El temporal corta la línea de tren en Vigo, obliga a desviar vuelos de Peinador y provoca desbordamientos de ríos en Ponteareas, Moaña y Gondomar

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Desbordamiento del río da Fraga en la zona de Reibón, en Moaña
Desbordamiento del río da Fraga en la zona de Reibón, en Moaña Cedida

La borrasca derribó trece árboles esta noche en la ciudad, el transporte de ría está suspendido y el tráfico se interrumpió en la autovía de O Morrazo en sentido Cangas por desprendimientos. También han caído planchas de la fachada del hospital Povisa

04 nov 2023 . Actualizado a las 16:11 h.

El temporal que esta noche derribó 13 árboles en Vigo también ha causado cortes en las vías de comunicación, paralizado trenes y desviado vuelos del aeropuerto de Peinador por la mañana y por la tarde. Incluso quedaron pueblos aislados, como en Crecente.

La vía de tren quedó cortada entre Padrón, Barbanza y Vilagarcía por la caída de árbol en los raíles. Fueron interrumpidos un tren de media distancia que circulaba de Vigo a A Coruña y tres en sentido contrario desde las siete a las nueve de la mañana. Los pasajeros fueron transbordados en autobuses. Durante la tarde, las incidencias provocaron retrasos de 22 minutos en los convoyes que circulan hacia A Coruña.

El Concello de Vigo cerrará las instalaciones deportivas municipales al aire libre en coordinación con los clubes de la ciudad. Quedan suspendidas las actividades programadas para la tarde de este sábado. La reapertura de las instalaciones queda condicionada a la evolución de las alertas meteorológicas.

En el aeropuerto de Peinador fueron desviados tres vuelos, el de Air Europa de las 7.50 horas a Madrid; el de las 8.05 horas a Barcelona, operado con Vueling, y el de las 8.40 horas, de Iberia a Madrid. Por la tarde, se cancelaron dos de Air Europa a Madrid, a las 17.00 horas y a las 21.05 horas, según informa la web de Aena.

Los Bomberos de Vigo acudieron a retirar un total de 13 árboles durante la madrugada que fueron derribados por el viento en un anticipo de lo que será la nueva borrasca Domingos. Las fuertes rachas de aire tiraron los troncos y ramas sobre viales y fue necesario apartarlos por el riesgo de causar accidentes. Además, atendieron decenas de llamadas de ciudadanos que alertaban de incidencias por la lluvia y el viento durante toda la noche.

Caída de planchas en la fachada del hospital Povisa de Vigo.
Caída de planchas en la fachada del hospital Povisa de Vigo. Cedidas

Algunas planchas se desprendieron de la fachada del Hospital Povisa, donde tuvieron que intervenir los bomberos para evitar males mayores. 

Además, en el campo de fútbol de Bouzas había temor a que el aire derribase una torreta de iluminación mientras se disputaba un partido. Acudieron los bomberos para realizar la sujeción y evitar su caída.

Explosión de bombonas de butano en un galpón

El equipo de extinción de Vigo también acudió de madrugada a apagar las llamas en un galpón que ardió en el número 88 de la calle Redomeira, en el entorno de Lavadores, después de que una acumulación de gas generase una potente deflagración a las 7.50 horas. Aunque el estallido fue muy aparatoso solo hubo que lamentar daños materiales.Un testigo explicó que había escuchado una serie de fuertes explosiones y que en esos momentos observaba llamas y humo negro saliendo de la vivienda afectada. Todo apunta a que estallaron unas bombonas.

El tráfico también ha tenido que ser cortado en la autovía de O Morrazo por la borrasca. Los coches en sentido Cangas fueron desviados desde Rande por la carretera nacional que bordea la costa por Moaña debido a algunos desprendimientos. 

Hacia las seis de la madrugada llegaban avisos de dos personas particulares por el desbordamiento del río en la calle de As Raíñas, en Moaña, que estaba afectando al bajo de una vivienda. Además, una mujer que se había internado con su vehículo en esta misma calle no conseguía abrir las puertas. El agua le llegaba ya a las rodillas pero fue asistida por la Policía Local.

El río Fraga se desbordó a su paso por la zona de Reibón, a escasos trescientos metros de la desembocadura y coincidiendo con la pleamar a las ocho de la mañana. También ha habido inundaciones por el desbordamiento del Tea a su paso por el municipio de Ponteareas y, en menor medida, del río Miñor en Gondomar.

El transporte de ría permanece suspendido este sábado, sin servicio de barcos entre Vigo y Cangas. Hay siete barcos refugiados en el entorno de las islas Cíes.

Herido en Soutomaior

La incidencia de mayor gravedad que registró el 112 Galicia se produjo a las 6.30 horas de hoy en Soutomaior. Un operario que trabajaba en el kilómetro 3 de la EP-2901 fue evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro tras quedar inconsciente al caerle un árbol encima. 

El 112 destaca una bolsa de agua en el kilómetro 280 de la A-52, en A Cañiza, de la que informó un particular. Explicaron que se debía al desbordamiento del río.

Un importante desprendimiento obligó a cortar la circulación en el kilómetro 3 de la AG-46 en sentido Cangas.

Otro desprendimiento se registró en el kilómetro 10 de la PO-313, en Moaña, donde una roca de grandes dimensiones dificultaba la circulación.

Rescates en Ponteareas

En Nogueira, Ponteareas, el equipo de GES-SPEIS y Tráfico auxiliaron a varias personas atrapadas en bolsas de agua con sus vehículos. Múltiples llamadas de particulares alertaron de cursos de río Tea, en Ponteareas, desbordado. Los voluntarios de Protección Civil cortaron una de las carreteras próximas

En Salceda de Caselas se anegó una carretera cerca de unas naves industriales sitas en Budiño. Los voluntarios de Protección Civil cortaron y señalizaron la vía.

Aislados en Crecente

Algunos pueblos, como el de A Fonte Rastrada, en Crecente, quedaron aislados por los obstáculos en las carreteras. En este caso, por un desprendimiento de tierra y piedras que obliga a la intervención de los servicios de emergencias.

Y en A Cañiza, un vecino contactó con el 112 para informar de que había salido volando el tejado de su vivienda, sin causar daños personales.