Dos nuevos jueces para desatascar mil casos de deudas, divorcios y desahucios en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Desembarcarán en la Audiencia para resolver recursos y apelaciones que ahora se demoran hasta año y medio, lo que abre la puerta a crear una nueva sala

26 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando un ciudadano de Vigo pierde un juicio de divorcio, le condenan a pagar una deuda o a desalojar su casa por impago tiene un último recurso: apelar a la sexta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, para que le dé la razón y revoque la sentencia desfavorable. Solo que hay un problema, en esta sala especializada en lo civil solo trabajan cuatro magistrados y tienen lista de espera para bastantes meses. Hay un atasco de más de un millar de apelaciones por divorcios, hipotecas, cláusulas suelo o deudas, las cuales están pendientes de deliberar y dictar sentencia. «Es una locura, seis meses es lo mínimo que tardan en dictar sentencia pero puede ser hasta un año o año y medio. Los tiempos son irregulares, depende de los ponentes», afirma un abogado.

La solución para descongestionar esta sala será la próxima incorporación de dos nuevos magistrados de refuerzo que se sumarían a los cuatro ya existentes.

Con este truco, la sala sumaría un total de seis magistrados cuando lo normal es que funcione con tres. Eso, en la práctica, supone que si el tribunal duplica su plantilla puede desdoblarse o, lo que es lo mismo, abre las puertas a crear, en un futuro, una nueva sala de la Audiencia en Vigo, que sería la séptima de la provincia y la segunda especializada en lo civil establecida en la ciudad, donde hay otra de lo penal. Si algún día se desdobla, se convertiría en la tercera sala de la Audiencia asentada en la ciudad.

Todo apunta a que la idea de desdoblar la sala en un futuro forma parte de la hoja de ruta del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La prueba es que en su memoria del 2022, publicada recientemente, anticipa su plan: «No descartamos, en absoluto, creaciones para la sección sexta de la Audiencia desplazada en Vigo». Ponen como ejemplo que otra sala de la Audiencia de A Coruña está «continuamente reforzada» y allí también estudian la creación de otra sección.

La hoja de ruta es ir completado la plantilla de magistrados titulares hasta conseguir sumar seis y desdoblarse en dos salas de tres. En Vigo, hay cuatro y necesitan otros dos para separar la sección y abrir otra nueva. Pero de los dos magistrados que desembarcarán en Vigo, solo uno será titular. Con ello, la sexta sección tendrá cinco magistrados titulares y le faltaría el último. El otro refuerzo no es un titular sino una magistrada de adscripción temporal que rota por los juzgados más atascados y que procede del juzgado especializado en cláusulas suelo de Vigo, donde en breve va a terminar su misión al haber finalizado su trabajo.

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, viajó ayer de incógnito para celebrar su reunión anual con los jueces del partido judicial de Vigo y les anunció la noticia.

Acompañado del juez decano, Germán Serrano,  Díaz-Castroverde informó a los jueces vigueses de que en las nuevas creaciones de plazas u órganos correspondientes al 2023 está incluida una plaza de magistrado para esta sección. A ello se suma que la Jueza de Adscripción Territorial (JAT) destinada al juzgado que llevaba en exclusiva las cláusulas suelo tendrá una nueva misión en la sección sexta en cuanto elimine la bolsa de asuntos pendientes, que es ya reducida, por lo que el cambio se producirá en breve. Por lo tanto, señala el TSXG, la sección civil quedará, de forma estable, con seis magistrados.

Una vez con esta plantilla, siguiendo la hoja de ruta marcada en la memoria del TSXG, el siguiente paso, si se consigue el sexto titular, sería pensar en la creación de la séptima sección de la Audiencia de Pontevedra, la tercera con sede en Vigo.

Piden salas de juicios grandes

Los magistrados de la sección quinta de la Audiencia, especializados en lo penal, mostraron ayer su preocupación al presidente del TSXG porque quieren disponer, lo antes posible, de una sala de mayores dimensiones para celebrar los juicios. Otros jueces, que dirigen un juzgado propio, también se quejaron del tamaño reducido de sus salas de juicios y pidieron que se mejore el sonido de las mismas.

También han abordado la necesidad de revisar la seguridad en el edificio judicial, en la que los sindicatos han hecho hincapié, y de acondicionar cuanto antes las salas Gesell previstas para los testigos protegidos.