«Buscan camareras y, en realidad, lo que quieren son chicas de compañía»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALVARO BALLESTEROS

Mujeres inmigrantes alertan del «anuncio trampa» de un local de Travesía

08 oct 2023 . Actualizado a las 01:29 h.

Un anuncio para contratar camareras en un local de copas que en realidad esconde una propuesta para convertirse en chicas de compañía. La oferta laboral de un club de alterne de la zona de Travesía de Vigo ha causado revuelo en las redes sociales. Aspirantes al puesto de trabajo manifestaron sentirse engañadas tras responder a la oferta laboral que leyeron en portales de Internet de toda solvencia. «Te dicen de ser camarera, pero luego que ganas comisiones haciendo otras cosas», comentaba una perjudicada en un grupo de whatsapp de inmigrantes latinoamericanos.

Otra mujer que prefiere no dar su nombre comentaba que acudió a la entrevista de trabajo y que el responsable del negocio le indicó que tenía que acudir «más sensual». «Nunca más volví», concluyó. Otra mujer que respondió al anuncio dijo que una señora le acabó manifestando que, en realidad, lo que buscaban era chicas de compañía para la barra americana. Su misión sería hablar con los clientes y hacer que pidan copas caras «y si tú quieres algo más allá de hablar con ellos, ya es asunto tuyo. Gracias, pero no», comentaba en el mismo foro. El anuncio continúa vigente en diversos portales de Internet como Milanuncios. «Se necesita camarera y chicas para bar de copas en Travesía de Vigo», dice el texto, al que acompaña un número de teléfono para ponerse en contacto con el dueño del local.

El caso se ha denunciado a través de las redes sociales para que las aspirantes sepan a lo que atenerse. «Yo solo brindo un poco de información para que las chicas que llevan poco tiempo aquí no les pase lo que yo pasé», comenta una mujer que prefiere mantenerse en el anonimato. A muchas personas no les queda más remedio que agarrarse a este tipo de ofertas de empleo trampa ante la falta de oportunidades laborales debido a que se encuentran en una situación irregular en nuestro país y todavía están en trámites o esperando para legalizar su situación en el país. Muchos inmigrantes se ven abocados a trabajar sin que medie un contrato laboral, circunstancia que algunos empleadores aprovechan con sueldos bajos y jornadas extenuantes de trabajo

Este tipo de anuncios que son una puerta abierta al mundo de la prostitución causan repulsa en la Red de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo.

La portavoz, Rosa Fontaíña, señala que estos anuncios siguen proliferando en los portales de Internet porque no hay un interés en hacer inspecciones. Considera que las administraciones públicas deberían investigar y controlar este tipo de anuncios porque «a xente queda moi exposta a todo eso». Rosa Fontaíña afirma que hay muchas personas que necesitan trabajar y responden a este tipo de ofertas de empleo. «Sobre todo mulleres que chegan de fora e non ten outro medio de vida», lamenta. La Red de Mulleres reclama que se investiguen anuncios si hay sospechas de que el trabajo requerido está relacionado con la prostitución. «Se oferta unha cousa e logo e outra. Sabemos que as camareras no son solo eso, son de todo. Sempre hai culpables, pero nunca responsabilidades», señala. Las red de mulleres trabaja por la inserción laboral y hace un seguimiento de todas las usuarias para saber dónde están trabajando, si se están cumpliendo sus contratos. Afirma que el seguimiento que hacen es «total e absoluto». «Non nos prestamos para que vayan a ningún sitio de esos», afirma.

Intervención policial

La Policía Nacional persigue a los responsables de estos anuncios que crean falsas expectativas de estabilidad laboral de personas inmigrantes y los adentran en el submundo de la prostitución. Los agentes detuvieron hace menos de un mes a un empresario del ocio nocturno de Vigo como supuesto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores y por inducción a la prostitución. La Brigada de Extranjería y Fronteras de Vigo descubrió que el empresario reclutaba a sus posibles víctimas a través de Internet y de las redes sociales con el gancho de que trabajarían en su local y en unas condiciones laborales muy ventajosas. El detenido se aseguraba de que las candidatas estaban en situación irregular en nuestro país y con necesidades económicas urgentes que cubrir. Al carecer de contrato laboral, se aprovechaba de su precariedad para emplear a estas mujeres en servicios de prostitución para contentar a sus clientes.