Malestar con el Concello de Vigo por la privatización del servicio de conserjes de los colegios públicos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Las asociaciones de padres y madres convocan una concentración de protesta para el jueves

19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del gobierno municipal de Vigo de externalizar el servicio de los conserjes de los colegios no ha gustado en las esferas sindical, política y educativa. La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, cree que se mermará la calidad del servicio y se dejará de contar con unos trabajadores que son parte de la comunidad educativa. Critica que la administración local decidió privatizar el servicio de oficiales de mantenimiento. Hasta ahora el personal era contratado por periodos de seis meses.«Hicieron una bolsa de empleo y el personal pasó por un proceso selectivo. Ahora, cuando empiezan las clases, iban a llamar a esos trabajadores, pero no lo hacen porque van a privatizar el servicio», afirma. No están de acuerdo con que el Concello lo adjudique a una empresa privada, en lugar de abrir un proceso de estabilización del personal. Foanpas ha convocado una concentración de protesta el jueves a las 11.30 horas ante el colegio Illas Cíes. 

Tomadura de pelo

Por su parte, el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras, Enrique Alonso, critica que «se han reído de la gente», en alusión a los candidatos que pasaron el proceso selectivo de una bolsa de empleo para aspirar a estos puestos. «La hipocresía del gobierno se demuestra porque son rápidos a la hora de acudir en defensa del empleo en otras administraciones, cuando en la suya lo están precarizando», critica.

El concejal del PP, Miguel Martín, exige la convocatoria de una oferta de empleo público para sacar a concurso las 24 plazas de conserje, «pero da la sensación de que se atragantan las ofertas, que llevan años sin convocarse».