Cerca de un centenar de funcionarios y guardias jurado protestan contra los recortes de seguridad en la Cidade da Xustiza de Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Alegan que se debe mantener o reforzar el número de agentes del palacio judicial

18 sep 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

Cerca de un centenar de funcionarios y guardias jurado se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Cidade da Xustiza de Vigo para protestar contra los supuestos recortes en seguridad en la nueva sede judicial. Les respaldó el sindicato CIG. Los concentrados corearon «queremos traballar e nin mendigar». 

El conflicto se produjo porque la Xunta reestructuró su servicio de vigilancia porque las seis sedes judiciales se redujeron a dos. Por ello, el nuevo contrato prescinde de cuatro de los nueve vigilantes jurados. La futura concesionaria tiene la obligación de subrogarse al contrato laboral ya existente y asumir a los cuatro empleados sobrantes, recolocarlos en otros puestos o indemnizarlos. Entre las opciones que se barajaban estaba retirar del equipo que vigila la Cidade da Xustiza a los más veteranos, o bien a los más jóvenes, según un criterio habitual de selección, pero, según precisan fuentes sindicales, la empresa todavía no ha tomado o comunicado una decisión al respecto.

E. V. Pita

Hace una semana, el juez decano mostró su preocupación porque la Unidade de Vixiancia de Edificios Xudiciais (UVEX ) que debe vigilar los accesos del nuevo palacio judicial no es capaz de sustituir las bajas por jubilación de los policías, lo que ha obligado a cerrar dos puertas (el Imelga y Juzgado de Guardia) por falta de personal de vigilancia y de equipos de escáner operativos. El plan de la Xunta era recortar personal porque 13 policías nacionales se iban a encargar de vigilar la torre del antiguo Hospital Xeral pero siete de ellos están de baja o se han jubilado y la comisaría carece de personal para cumplir el convenio firmado entre la Xunta y el Ministerio del Interior. Aunque hay voluntad, falta personal.