Una niña de 11 años destapa en una charla en su instituto de Vigo que su abuelo abusaba de ella

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El juicio se ha celebrado hoy y el acusado lo niega todo: «Me echaron de casa, ella ha destruido mi vida sin saber yo por qué»

14 sep 2023 . Actualizado a las 00:41 h.

La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha celebrado este miércoles un juicio contra un abuelo del área de Vigo acusado de abusar sexualmente de su nieta en el año 2019 cuando la niña tenía 11 años. Él lo negó todo.

El asunto fue destapado por los profesores del instituto de la pequeña cuando ella intervino como alumna en una charla sobre la mujer el 8-M y confesó que su abuelo la había agredido sexualmente la víspera de su cumpleaños. Los padres echaron de casa al abuelo y lo denunciaron en comisaría. El abuelo se enfrenta a 15 años de cárcel.

Según la menor, el abuelo entró en su habitación para tomar la siesta, la tocó, le quitó la ropa y la agredió sexualmente de forma completa. La menor se escapó y se encerró en el baño. La familia notó que la hija se volvía más rebelde y empeoraba en los estudios, hasta que la dirección del instituto les avisó de posibles abusos tras oír a la menor, la cual tuvo que recibir tratamiento psicológico por estos hechos.

El abuelo se declaró inocente en el juicio. Contó que él vivió tres meses en casa de su hija (que tenía la custodia compartida de la menor) porque se había separado de su mujer y no tenía problemas con nadie. Asegura que un día sus familiares volvieron a casa, lo encontraron sentado encima de la cama y, «sin darme explicaciones, me echaron de casa».

El familiar niega cualquier acercamiento previo a la pequeña. «Veíamos la tele juntos como cualquier abuelo», aseguró.

El día del incidente, en julio del 2019, el abuelo explicó que él dormía en el salón y ese día se había quedado solo con la nieta. Entró en la habitación de la niña para recoger la ropa. «No toqué a la menor, no sé a qué se debe esto, nunca me dieron explicaciones, no sé por qué se inventó esto. Me está hundiendo la vida sin saber yo por qué», dijo el abuelo. «Nunca más he visto a mi nieta», lamentó.

En el juicio testificaron los padres de la menor. Según la madre, la niña le contó a su tía a finales del 2020 que su abuelo, la víspera de su cumpleaños hace un año y medio, entró en su cuarto a cambiarse cuando ella estaba acostada y él le propuso dormir con ella. Luego se subió encima de la menor, la cual se zafó y se refugió en el baño. Tardó año y medio en contarlo porque le daba miedo. Meses después, en el 8-M, la menor contó nuevos detalles de los abusos en su instituto, pues detalló que hubo penetración, y la psicóloga contactó con la madre. Una prima comentó que de pequeña su tío (y acusado) también había abusado de ella a los 11 años.