Magallanes Renovables logra dos contratos en el Reino Unido para generar energía mareomotriz

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Estructura flotante de Magallanes Renovables en su botadura en la ría de Vigo.
Estructura flotante de Magallanes Renovables en su botadura en la ría de Vigo. C

La empresa de Redondela podrá generar 4,5 megavatios con las olas en las costas de Escocia y de Gales

12 sep 2023 . Actualizado a las 01:25 h.

 El Reino Unido está empeñado en liderar a nivel mundial la apuesta por la energía mareomotriz y cuenta para ello con una empresa gallega. El Gobierno inglés acaba de adjudicar siete proyectos para sacar partido del movimiento de las olas y elevar su capacidad total de producción a más de 50 megavatios. Dos de esos contratos son para Magallanes Renovables, la firma de Redondela. «Estamos encantados de revelar que se nos han adjudicado contratos no para una, sino para dos matrices de energía mareomotriz, una situada frente a las prístinas costas de Escocia y la otra adornando la pintoresca costa del norte de Gales», revelaron ayer por la tarde.

Ambos proyectos generarán un total de 4,5 megavatios de energía mareomotriz «limpia y predecible». «Este logro es un testimonio de la dedicación, innovación y compromiso inquebrantable de todo nuestro equipo. Refuerza nuestra visión de proporcionar soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que impulsen nuestro mundo», apuntan en Magallanes Renovabales.

El agradecimiento era para su plantilla, pero también, de forma especial, para sus socios, «que han desempeñado un papel fundamental en este viaje, especialmente Menter Môn Morlais Ltd and el EMEC: European Marine Energy Centre».

Con este espaldarazo, la empresa redondelana reafirma su deseo de «ser pioneros en soluciones de energía limpia que nos beneficien a todos». Quienes más claro lo tiene desde el plano Administrativo es el Reino Unido, que sigue apostando por esta fuente de energía en cadena que aprovecha el poder de la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol a través de turbinas flotantes o montadas en el lecho marino. Esta tecnología no requiere la construcción de grandes estructuras, como ocurre, por ejemplo, con la eólica. 

Apuesta

Los siete nuevos proyectos que se han adjudicado, ubicados en Escocia y Gales, incluyen el proyecto de SAE Renewables en Pentland Firth, MeyGen, Escocia, que asegura una capacidad de casi 22 megavatios. Orbital Marine Power y Magallanes Renovables recibieron contratos para sus proyectos, con 7,2MW y 1,5 megavatios, respectivamente. En Gales, Hydrowing, Verdant, MOR Energy y Magallanes se aseguraron contratos para sus proyectos con capacidades que van desde los 3 hasta los 10 megavatios.

El Marine Energy Council (MEC) ha destacado que la energía mareomotriz está en un proceso de reducción de costes similar al de las energías eólica y solar gracias a las economías de escala y los avances tecnológicos. A medida que se despliega, se espera más capacidad y menos gasto. El objetivo es que la energía de marea en cadena de corriente sea más barata que la nueva energía nuclear. «Puede desempeñar un papel significativo en la futura mezcla energética del Reino Unido con el apoyo adecuado», ha dicho Richard Arnold, director de políticas de la MEC inglesa. Confían en que el trabajo de Magallanes Renovables y los otros beneficiarios de los contratos permitan al país la exportación de tecnología y experiencia a nivel mundial.