La elección del subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra abre una crisis interna en el PSOE

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La agrupación de Pontevedra acusa a la de Vigo de romper un pacto al proponer la candidatura de Abel Losada

03 sep 2023 . Actualizado a las 01:25 h.

Todavía no se ha formado el Gobierno en Madrid y la designación del futuro subdelegado en la provincia de Pontevedra ya ha abierto una crisis interna en el PSOE. El motivo es la intención de la ejecutiva de Vigo que preside Abel Caballero de colocar a Abel Losada en el cargo sin contar con el consenso de los socialistas pontevedreses. Esta elección haría saltar por los aires el pacto de los socialistas por el cual se venían repartiendo la Zona Franca para un militante vigués y la Subdelegación de Gobierno para uno de Pontevedra. Los socialistas pontevedreses han acordado expresar su preocupación al secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas.

La reciente jubilación de quien ejercía este cargo, Maica Larriba, del PSOE de Pontevedra, ha hecho estallar la caja de los truenos. La agrupación local del PSOE de Pontevedra se reunió la semana pasada para analizar cómo quedaba el partido representado tras la retirada de Larriba. Temen que Vigo quiera hacerse con el cargo de la Subdelegación del Gobierno al haber perdido la Diputación. Lo que reclaman los socialistas de la ciudad del Lérez es que este cargo de alta responsabilidad política siga recayendo en alguien de la capital provincial. Entienden que sigue vigente el pacto de 2018, por el cual se repartieron Zona Franca para Vigo y la Subdelegación del Gobierno para Pontevedra.

La polémica ha surgido en el momento en el que los socialistas vigueses ya han lanzado internamente la candidatura de Abel Losada a ser subdelegado del Gobierno. Es una aspiración de la que ya se habló hace meses, aunque parece que es reacio a asumir, puesto que ha dejado todas sus dedicaciones en el Concello y ha vuelto a su trabajo como profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Vigo.

La ejecutiva local de Pontevedra ya ha designado a una persona que actúe como mediador en esta disputa entre los socialistas de ambas ciudades. Intentará convencer al secretario general de Organización de que les corresponde decidir quién ostenta ese puesto para compensar el hecho de que Vigo mantenga la Zona Franca, en la que ha estado de delegado estatal David Regades.

El pasado jueves se celebró una asamblea en Vigo. La candidatura de Abel Losada a la Subdelegación todavía quedará en el congelador. Antes deben solucionarse los pactos en Madrid y la posible investidura fallida de Feijoo si finalmente no consigue los votos suficientes para ser nombrado presidente del Gobierno.

En el PSOE pontevedrés se considera que la pérdida de la Diputación se debió a una mala planificación de las elecciones municipales. Sin embargo esa apreciación no se ha hizo pública en la ultima reunión de la ejecutiva provincial que preside el vigués David Regades.

El delegado del Gobierno es quien nombra a los subdelegados provinciales mediante libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales. Para este cargo, se exige el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente. Mientras no se resuelve la crisis, la secretaria general de la Subdelegación asume el cargo en funciones.