El primer parque solar de Vigo ocupará seis hectáreas en Cabral

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La comunidad de montes reserva los terrenos para una empresa y prevé ingresar un canon de 96.000 euros al año

27 ago 2023 . Actualizado a las 03:34 h.

La comunidad de montes de Cabral reserva un espacio forestal de seis hectáreas (60.000 metros cuadrados) en el límite con Mos para la creación de un parque solar. Una empresa con sede en Vigo está interesada en dotar a esta superficie forestal de toda la infraestructura para poder captar la energía del sol. Los comuneros aprobaron por mayoría el proyecto en su última asamblea y el presidente comunal, Luis Rodríguez, espera firmar el contrato en breve. Informa de que las arcas de la entidad ingresarán anualmente en torno a los 96.000 euros. Informa de que el precio pactado con la compañía Ares es de 16.000 euros por hectárea. «El primer año le haremos una quita muy importante. Solo les cobraremos una hectárea, mientras tramitan todos los permisos. El segundo año la quita será del 50 %, pero el tercer año, cuando ya se encuentren en producción, deberán comenzar a pagar el canon íntegro» afirma el presidente de los comuneros de Cabral.

La futura planta solar tendrá acceso desde la carretera de Puxeiros a Peinador. La parcela reservada para el proyecto se encuentra detrás de las instalaciones de la empresa Rama. «La planta estará ubicada junto al transformador eléctrico, al que estarán conectados para poder suministrar la energía que produzcan», señala Luis Rodríguez. Afirma que será uno de los parques solares más grandes de Galicia. Rodríguez destaca las ventajas de proyecto. «Nos da financiación a la comunidad y, al mismo tiempo, estamos muy contentos de poder colaborar con una infraestructura que ayude a combatir el cambio climático», afirma.

La empresa se puso en contacto con la comunidad de montes para poder llevar a cabo esta iniciativa. La junta rectora analizó la propuesta, antes de llevarla a la asamblea, donde tuvo una excelente acogida. «A la última asamblea acudieron 512 comuneros. Eran ocho puntos y en el que más votos tuvimos en contra fueron 19», afirma. «Espero que el proyecto vaya para adelante. Por nuestra parte, fue aprobado en la asamblea, que es a quien me debo», afirma. La empresa deberá pedir tramitar todos los permisos de un suelo que, actualmente, está catalogado como forestal.

La cesión del terreno supondrá más riqueza para la parroquia de Cabral. El canon por la cesión de terrenos han hecho de Cabral la comunidad de montes más rica de Vigo. Luis Rodríguez señala que cuando llegó a la comunidad con su equipo lo único que había en la caja eran 130.000 euros y no había ningún ingreso. Ese dinero procedía del alquiler de una parcela para un polígono industrial. «Desde que yo llegué a la comunidad de montes, ganamos el pleito con Aena del que recibimos 7,2 millones, dinero que fue invertido en el aumento del patrimonio, en crear empleo en la parroquia e infraestructuras», afirma.

El siguiente logro fue echar abajo el convenio con el Ifevi cuando gobernaba en Vigo Lois Pérez Castrillo. «Pasamos de que el instituto ferial pagara a la comunidad de montes 25 millones de las antiguas pesetas por 206.000 metros de monte, a recibir 200 millones de pesetas por 106.000 metros cuadrados de expropiación», recuerda. Actualmente se encuentran en litigio por la expropiación de otros 13.000 metros cuadrados para la ampliación del Ifevi. «No estamos de acuerdo porque nos quieren pagar a razón de ocho euros el metro cuadrado, lo que nos parece una broma», señala Luis Rodríguez.

Los comuneros de Cabral también cuentan con el canon que reciben de las instalaciones donde se encuentra la nave de la ITV. Cuando nosotros llegamos, nadie pagaba por ella. Fuimos a juicio con la Xunta y, hoy en día, cobramos más de 100.000 euros al año. El jurado declaró que teníamos razón», señala.

La comunidad de montes de Cabral quiere recuperar además otros 20.000 metros cuadrados donde se ubica el polígono de Cotogrande y la vivienda en ruinas de Arines, que ocupa 3.000 metros. Tras haber ganado en primera y segunda instancia, actualmente se encuentra en casación terrenos comunales ocupados por Horacio Gómez, Prudencio Pampillón y de Oliveira. «Las personas que sean de Cabral que ocupen terrenos comunales de hasta 3.000 metros pueden estar tranquilos. No les vamos a reclamar nada, pero si algun día quieren venderlos, que acudan a la junta rectora y pactaremos un precio», señala.

Una solución para abordar el desafío energético con mucho futuro en la ciudad olívica 

 

El proyecto de Cabral no es el único para aprovechar la energía del sol. Stellantis también proyecta implantar 27.000 paneles solares en su factoría, que abarcarán una superficie de 170.000 metros cuadrados. Se trata de una iniciativa de gran envergadura que convertirá la fábrica en la mayor instalación de autoconsumo sobre cubierta de España, tras una inversión de doce millones de euros. Cada vez más usuarios optan por este tipo de energía. La comunidad de montes de Cabral dispone de paneles solares en sus instalaciones del Gorxal y en la piscina. La comunidad de montes de Matamá también cuenta con una sede técnica autosuficiente gracias a la energía que suministran unas placas solares. Numerosas comunidades de vecinos y particulares invierten en esta tecnología conscientes del ahorro que supone en sus facturas. El Concello de Vigo promueve además el uso de la energía solar entre los ciudadanos. 

Bonificaciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció el año pasado una bonificación de un 50 % en el impuesto del IBI a todos los propietarios que instalen paneles solares en los inmuebles a lo largo de los tres próximos años. Esta medida no solo incentivará la generación de energía limpia a nivel individual, sino que también tendrá un impacto económico estimado en medio millón de euros, según los cálculos del Concello. Los expertos afirman que la capacidad de los paneles solares para aprovechar la energía del sol y convertirla en electricidad renovable las convierte en una solución esencial para abordar los desafíos energéticos y ambientales de la actualidad.