El monoplaza de UVigo Motosport triunfa en los circuitos: «La mejor temporada de nuestra historia»

DAVID SÁNCHEZ VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El equipo de UVigo Motosport en la pista de Montmeló, donde obtuvo el sexto puesto.
El equipo de UVigo Motosport en la pista de Montmeló, donde obtuvo el sexto puesto. CEDIDA

Tras su éxito en las carreras del Reino Unido, el coche vuelve a despuntar en la competición de Barcelona, donde ha batido todas las marcas hasta el momento

17 ago 2023 . Actualizado a las 15:54 h.

Los universitarios del equipo UVigo Motosport no se han cansado de hacer historia durante las últimas semanas. Alcanzaron la cima del éxito a finales de julio, cuando compitieron en el Formula Student de SilverstoneReino Unido, con un coche diseñado por ellos mismos bautizado como UM23. Volvieron a Vigo con las manos llenísimas: el premio a los mejores novatos y una puntuación que los colocó entre los diez primeros a nivel global. «Estamos muy orgullosos, pero ahora queremos más», aseguró Guillermo Vázquez, el líder del equipo, a la vuelta del torneo de Silverstone.

Esta semana batieron su récord histórico en la competición de Barcelona. En el Formula Student Spain que se celebra anualmente en las pistas de Montmeló, los universitarios obtuvieron la sexta posición. «Nuestra marca más alta con diferencia. Está siendo la mejor temporada de nuestros nueve años de historia», celebró Guillermo. Atribuyen su éxito al compromiso con la innovación, ya que han apostado por el uso de sistemas de inteligencia artificial para dotar al vehículo de autonomía.

El UM23 ha destacado especialmente en las pruebas de resistencia, donde alcanzó el podio con un tercer puesto compitiendo contra universitarios de todo el mundo. Tampoco se quedaron atrás en la categoría de diseño, logrando el quinto lugar tan solo un punto por debajo de la Universidad rumana de Brasov. 

«Estamos muy contentos con los resultados, pero siempre pueden ser mejores», reconoce Guillermo. Por ahora ya han doblado los puntos que consiguieron el año pasado, cuando terminaron en decimotercera posición. El equipo ha comenzado a idear la forma que adoptará el próximo modelo de monoplaza, el UM24. «Tenemos claro que no queremos precipitarnos con cosas que puedan hacernos dar un paso atrás por incompatibilidades», adelanta el líder, que apuesta por la prudencia. Junto con los 71 estudiantes que conforman UVigo Motosport, espera seguir arrasando en las competiciones de los años venideros.  

El equipo se formó en 2014. Desde entonces, han diseñado cada año un nuevo monoplaza apto para competir. En el proyecto no solo participan estudiantes de Ingeniería, sino que colaboran también universitarios de la Facultad de Matemáticas e incluso de Economía. Además de los aspectos técnicos, los jueces evalúan el plan de negocio de la escudería. Se trata de un trabajo interdisciplinar donde juega un papel muy importante el traspaso generacional de conocimientos. Así lo afirmaron los coordinadores de UVigo Motosport en la presentación del UM23 el 4 de julio, cuando agradecieron a los veteranos de la Universidad de Vigo su apoyo constante.