Serán destinados a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro
10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia está instalando actualmente 58 nuevos equipos de ecografía en los servicios de ginecología y obstetricia de las siete áreas sanitarias gallegas. Siete de estos aparatos serán destinarán a los tres hospitales pertenecientes al área sanitaria de Vigo: cinco en el Álvaro Cunqueiro y dos en el Meixoeiro, lo que supone una inversión de 550.000 euros.
Esta actuación se deriva de los contratos con las empresas adjudicatarias de la licitación de este material, autorizada por el Consello de la Xunta en diciembre del pasado año, y formalizados por el Servicio Galego de Saúde en junio, por un importe de 4,1 millones de euros.
Estos siete nuevos equipos de ecografía se sumarán a los trece instalados desde el 2022 en diferentes servicios y centros del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. En concreto, un ecógrafo portátil para el servicio de Urgencias, adquirido por 29.600 euros; dos para ginecología y obstetricia (uno de ellos para la Unidad de Reproducción Asistida), por 87.120 euros; y diez destinados a las áreas de radiodiagnóstico de los tres hospitales (tres al Meixoeiro, dos al Nicolás Peña y cinco al Álvaro Cunqueiro) por más de 1 millón de euros.
Renovación
Esta acción se enmarca dentro del proceso de renovación llevado a cabo por la Xunta de Galicia y que en el Área Sanitario de Vigo supone una inversión de 1.134.456 euros, a los que ahora hay que añadir 550.000 euros más, siendo la inversión total de 1.684.456 euros.
La ecografía es una prueba diagnóstica por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonidos) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. Entre todos los servicios asistenciales del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se realizan un total 115.000 ecografías anuales.
En el caso de las mujeres embarazadas, los exámenes de ultrasonidos son realizados para detectar los casos de mayor riesgo de problemas maternos o fetales. Además, tienen como objetivo más específico obtener una apreciación de las características y conformación general del bebé.
Los médicos recomiendan la realización de entre tres y cuatro ecografías o ultrasonidos para ver la evolución del bebé en las diferentes etapas de su gestación en un embarazo normal