Revocan una indemnización de 7.000 euros por ser morosa en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cartel en los juzgados de Vigo advirtiendo de la huelga
Cartel en los juzgados de Vigo advirtiendo de la huelga E. V. Pita

La Audiencia dice que no se puede vulnerar el derecho al honor de una persona que ya fue avisada de que iba a se incluida en el fichero nacional de impagos

02 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia en Vigo ha revocado una sentencia que concedía 7.000 euros de indemnización a una clienta que demandó a la operadora Orange Espagne SAU (Jazztel) por vulnerar su derecho al honor porque la incluyó en el fichero nacional de morosos de Asnef en el 2017 por el impago de un crédito. La sala viguesa absuelve a la compañía porque la clienta ya había sido avisada por carta de que, al no haber atendido varios requerimientos previos de pago, iba a ser incluida en la base de datos de impagados. Por tal motivo, la sexta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, le retira la compensación que le había concedido una juez por los daños morales sufridos.

«La denuncia de infracción del honor debe ser rechazada porque nadie puede invocar el deshonor que a la postre nace de sus propios actos, pues la demandante fue advertida de la próxima inclusión en el fichero por la existencia de la deuda, cuya exigibilidad y liquidez ya se estimó acreditada en la sentencia apelada», dice la Audiencia en una sentencia del pasado 14 de abril.

La primera sentencia, ahora revocada, data de un año antes. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo estimó la demanda pero Jazztel replicó que la deudora no había devuelto las cartas que le enviaban a su domicilio, cuya trazabilidad quedó acreditada por los albaranes de Correos y de una empresa de mensajería. Además, la demandante no acreditó cuantía alguna que valorase la pérdida o daño moral que reclamó, por lo que ven un error de apreciación de la prueba.