Varios miles de personas marchan por el centro de la ciudad al grito de «¡No es un desfile, es una manifa!»
01 jul 2023 . Actualizado a las 22:34 h.«Polos nosos dereitos. Polas nosas vidas. Orgullo» es el lema bajo el que transcurrido esta tarde la manifestación del Orgullo LGTBI+ organizada por la Asociación Nós Mesmas y Avante LGBT en Vigo. Varios miles de personas marcharon desde O Calvario a la Porta do Sol para celebrar el Día del Orgullo y defender los derechos del colectivo en un momento de incertidumbre por la polémica política en torno a Vox. El paso por Urzaiz se llevó a cabo con pancartas alusivas al «fascismo» y coreando frases como «¡No es un desfile, es una manifa!».
Desde la asociación convocante se denunció que el Concello de Vigo les comunicó, un día antes de su celebración, que no autorizaba el horario habitual de la fiesta que se realiza en la plaza de A Pedra tras la manifestación. Desde el gobierno de Abel Caballero se les indicó que solo podrían prolongar los actos hasta la una de la mañana, cuando habitualmente se extiende hasta las tres de las madrugada.
Esta prohibición supone un trastorno económico para Nós Mesmas porque ya habían contratado artistas, una empresa de sonido, vehículos y suministros. «Fixemos a solicitude de permisos con máis dun mes de antelación», explican desde la asociación. «Este é só un dos problemas cos que nos tivemos que enfrontar nesta organización; o Orgullo organizámolo moitas persoas voluntarias con moitísimas ganas, ilusión e coa alegría de compartir este día con todas as persoas sexo disidentes, celebrarnos e vivirnos libres, pero todas estas dificultades fannos perder as enerxías e valorar se tantísimo esforzo paga a pena», añaden.
El BNG, cuyos representantes acudieron a la manifestación, respaldó las críticas y reclamó la implicación municipal en el apoyo del acto «en lugar de poñer obstáculos a través da violencia administrativa». El portavoz nacionalista Xabier Pérez Igrexas recuerda que esta semana el Concello de Vigo se olvidó de izar la bandera del arco iris, aunque luego se colocó.