San Xoan en Vigo 2023: Las 25 hogueras que no te puedes perder

VIGO CIUDAD

MONICA IRAGO

Bouzas vuelve a tener esta noche su propia cacharela tras la suspensión del pasado año

23 jun 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

Llega la noche de San Xoán con más de una veintena de posibilidades para pasarla junto a una hoguera disfrutando de música tradicional, sardinas y vino. En los últimos días, el Concello de Vigo ha recibido veinticinco propuestas repartidas por distintos puntos de la ciudad y otras diecisiete para realizar sardiñas. Hoy, el departamento municipal de seguridad deberá dar la autorización o no a cada una de ellas siguiendo unas normas para que a partir de la medianoche puedan comenzar a arder.

Algunas de estas cacharelas son de ámbito privado por lo que solo podrán acceder las personas invitadas. Pero, la gran mayoría son de acceso público. La gran novedad de este año es el retorno de Bouzas al programa festivo. En el entorno de la alameda se podrá disfrutar de sardinas y churrasco en esta celebración organizada por la A.VV. Doctor José Cosas.

El gran clásico de la noche de San Xoán tendrá lugar en O Berbés, donde los vecinos teatralizarán una tradición que se pierde en la antigüedad. Antes del encendido habrá actividades desde las 21.00 horas.

As da Industria organizan su propia velada en el Parque de García Picher. Actuarán The Turre's Band y Asacocirco Compañía.

Otro de los lugares espectaculares para reproducir la tradición del solsticio veraniego es Alcabre. Junto a la iglesia vieja, la A.VV. Nosa Terra, con el mar como fondo, quienes se acerquen a este pareja tendrán música, sardinas y choripán.

En algunos lugares, como son los casos de Bembrive, Matamá, Teis o el Casco Vello Alto, añaden a la música tradicional la presencia de un pinchadiscos para amenizar la madrugada. Según la normativa municipal, todas estas fiestas populares deberán concluir a las cuatro de la mañana.

La Asociación de Veciños Val do Fragoso va un poco más allá en su programación musical al contar con la discoteca móvil Dolce Vita, pero lo más habitual será la presencia de agrupaciones folklóricas, como son los casos de Coruxo, que reunirán en el campo de la fiesta de O Vao a la Escola de Música Tradicional del Centro Recreativo Artístico e Cultural, y Lenha Verde. Algo similar ocurrirá en Zamáns, donde actuarán los grupos de gaitas Xinela y Pardavila.

En Coia, en A Bouza, la asociación vecinal ofrece actividades para la población infantil a partir de las 19.30 horas con la presencia del payaso Isla Letriska y el Mago Cali.

El listado de hogueras solicitadas en Vigo se completa con las hogueras de O Freixo, Valadares, Castrelos, Navia, Cabral y Candeán. También solicitaron permiso el Club de Campo, el Aero Club, la empresa Lola y Lia Viriato, Itera Técnica, Amigos do Seixo, cafetería A de Charly (avenida de Galicia), comunidad de propietarios de Toralla y una particular.

Con motivo de estas celebraciones, Vitrasa reforzará la línea nocturna (N1) para disponer de una frecuencia de paso de 20 minutos en zonas como el centro, Coia, Bouzas o Samil.

Panxón

Además de las hogueras de Vigo, en toda el área metropolitana se cumplirá también con la tradición. Una cita multitudinaria se producirá en Nigrán. Panxón y Playa América se prepara para ver 74 hogueras. Para ello, el ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad compuesto de 200 personas, En zona deportiva de Gaifar habrá un hospital de campaña y un punto de atención a casos de violencia de género. Las dunas quedarán cerradas perimetralmente para impedir el paso y estarán iluminadas.