El mayor yate construido en España ya se pasea en pruebas por la ría de Vigo

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El barco construido en Freire tiene 111 metros de eslora y siete cubiertas

09 ago 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

Nunca antes se había construido en España una embarcación de recreo tan grande, y está por ver si tan lujosa. El astillero vigués Freire ha hecho realidad un superyate de 111 metros de eslora y 18 de manga. Ayer se paseó, blanquecino e imponente, en sus primeras pruebas de agua por la ría tras ser pintado en las gradas de Metalships (la operación no era posible en Beiramar).

Todavía no tiene nombre y Freire no ha hecho pública la identidad de la personalidad o empresa que lo encargó (este tipo de contratos suelen tener cláusulas de confidencialidad), pero es imposible que pase desapercibido. Dos remolcadores asistían ayer la embarcación, de la que también se desconoce por ahora su coste.

El barco, oficialmente, es para un armador en las Islas Caimán. De diseño noruego, el espectacular yate cuenta con siete cubiertas, piscinas, una sala de proyecciones y varias suites. Varias empresas auxiliares de la ría han trabajado en el proyecto, cuya estructura tiene un perfecto acabado en aluminio.

Freire Shipyard se ha convertido en una auténtica referencia naval para la construcción de grandes buques de recreo y de expedición. Se trata de una disciplina muy exigente por el empleo de tecnología de vanguardia. El astillero vigués no solo construye, sino que también arregla: el año pasado hizo labores de reparación, revisó los motores e instaló un sistema retráctil sobre la torreta del Azzam, el megayate del anfitrión del rey emérito en Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Freire cerró el 2021 con 101,8 millones de euros de facturación, liderando la construcción de buques en la ría de Vigo. Esta cifra representó un aumento cercano al 35 % con respecto al 2020 (67 millones). Solo Armón Vigo está en condiciones de mejorar estas cifras gracias a la adquisición del antiguo Barreras y varios pedidos de oceanográficos.