El instituto de Vigo que arrasa en festivales internacionales de cine

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El IES Valladares logra, además, dos premios nacionales seguidos

07 jun 2023 . Actualizado a las 01:28 h.

El IES Valadares inició el curso pasado el bachillerato artístico con el brillo estelar de un estreno de cine. La implicación de la dirección, profesorado y alumnado fue un estímulo para que la primera promoción completase un ambicioso proyecto audiovisual. El cortometraje titulado Unha illa no medio do mar fue creado por un equipo formado por estudiantes de 2º de bachillerato con la colaboración de algunos de primer curso y dirigido un alumno que fue becado por Netflix, Alberto Montull. La obra fue seleccionada para más de una veintena de festivales nacionales e internacionales. Entre otros, el Eastern Nigeria International Film Festival o la Mostra Audiovisual Estudantil Joaquim Venâncio de Brasil. La pieza audiovisual se llevó una marea de premios, como el Opificer Media Studen Film de California (Premio Best Cinematography), y la lluvia de galardones culminó con el Primer Premio Nacional de Bachillerato en la sección Península del CinedFest, certamen de cine educativo que se realiza en Canarias.

El enorme éxito logrado por los estudiantes animó al alumnado a seguir desarrollando este tipo de proyectos y, en el actual curso 2022/23, produjeron y rodaron cuatro cortometrajes más: Psychoshower y Lonxe da casa, ambos dirigidos por Yoel Rodríguez; Horror High School, que dirigieron Elena Goñi e Teresa Garrido, y Quen son?, por Belén Ocampo.

Lo curioso es que Lonxe da casa revalidó este año el mismo premio al lograr de nuevo el primer puesto en el Cinedfest (que recibirán el próximo 21 de junio en Tenerife), y sumó además reconocimientos del Golden Fern Film Awards de Darjeeling y el Teen Indie Film Awards. ambos en India.

«É un auténtico logro acadar o primeiro premio nacional dous anos seguidos e con traballos en versión orixinal en galego», destaca el profesor de Cultura Audiovisual y coordinador de los proyectos, Álex Mene. Respecto a la idea inicial, el docente responsable indica que «a intención era pasar por todas as fases de elaboración dun traballo audiovisual: idea, argumento, guion, preprodución, gravación, postprodución e distribución», indica Mene, que añade que «a curtametraxe é a plasmación física resultante tamén do traballo coa educación en valores que se pretende desenvolver no bacharelato».