El secretario del Concello de Vigo ratifica la ilegalidad del vial de Cabo Estai y las licencias de los chalés

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Bloque exige la anulación definitiva de todos los permisos

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario municipal del Concello de Vigo ha emitido un informe en el cual se reitera en la ilegalidad del vial construido en Cabo Estai y las licencias municipales para la creación de nuevas viviendas en un espacio de interés paisajístico. Señala José Riesgo Boluda que los instrumentos de planeamiento pueden contemplar el trazado de nuevos viales respondiendo al interés público para dar respuesta a una necesidad colectiva, bien para el tráfico de vehículos o para la movilidad urbana.

En el caso de la carretera asfaltada desde la calle Arquitecto Cominges hasta las rocas del mar señala que es «imposible» apreciar mínimamente cuál es el interés público que justificaría la existencia del vial. Ni siquiera figura en el planeamiento y que llegar a la conclusión de que el equipo redactor trazó una línea discontinua gruesa en los planos con el propósito de trazar un nuevo vial es «una afirmación voluntarista». El terreno longitudinal de seis metros de ancho y 180 metros de largo no es un vial público definido en los planos de ordenación. Se trata de una franja de terreno estrecha y rectilínea y una línea discontinua de puntos trazada en un plano sobre terrenos de titularidad privada «no es un vial público».

El secretario municipal cree que no es razón suficiente persistir en la construcción de viviendas por el hecho de que en alguna manzana cercana existan edificaciones que responden a la tipología constructiva.

Sin interés público

Le parece difícil acreditar la conveniencia de la transformación del entorno ni el interés público, como corrobora el hecho de que la revisión del Plan Xeral impide en esta zona la posibilidad de construir. No observa que sea sostenible ni se adapte al medioambiente la construcción de cinco viviendas unifamiliares en el frágil ámbito de Cabo Estai, concebido en la memoria del PXOM como uno de los espacios litorales que más valores naturales conserva en el término municipal. «A desaparición do camiño pintoresco que chegaba as rochas, as limitacións do campo visual que indubitadamente provocarán as construccións pretendidas para contemplar as belezas naturais, a obvia rotura da harmonía da paisaxe constitúen impactos significativos non desexables nin cuestionables que, desde a legalidade, deben ser evitados», afirma el secretario. El máximo responsable de velar por la legalidad de los actos municipales concluye que procede a la revisión de las licencias que fueron otorgadas porque no se adecúan a la legalidad aplicable.

El alto funcionario considera que, una vez declaradas nulas las licencias, decisión que deberá adoptar el gobierno municipal, la nueva carretera asfaltada hasta las rocas del mar deberá desaparecer para reponer el antiguo camino de tierra que había antes de estas obras que fueron denunciadas por la asociación de vecinos. El Concello acordó, de forma preventiva, la suspensión cautelar de las obras de parcelación, construcción y apertura de un nuevo vial en Cabo Estai que, por otra parte, ya está terminado.

El BNG exige la anulación definitiva de todos los permisos

El BNG exige la anulación definitiva de las licencias para la construcción de los chalés asociados al vial que el secretario municipal ha declarado ilegal. El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, advierte a la concejala de Urbanismo y al alcalde que «non imos permitirlle que intenten legalizar pola porta de atrás este pelotazo urbanístico en primeira liña de Costa». En su opinión, los informes del secretario acreditan de forma «incontestábel» que Caride «otorgou estas licenzas de forma ilegal».

El futuro portavoz del BNG recordó que ya interpeló durante el mandato en reiteradas ocasiones sobre estas licencias y afeó que la única actuación fue la suspensión cautelar. «Non podemos ter urbanismo á carta en función dos apelidos dos promotores, temos que rematar cos tempos da barra libre urbanística na cidade», remarco Iglesias, que advierte de una posible «prevaricación».