Medio centenar de abogados fundan la plataforma Marea Negra contra la precariedad de Vigo

e. v. pita VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los letrados se han reunido en asamblea esta tarde en el auditorio del Verbum, en Samil, para crear la primera asociación de este tipo en Galicia

02 jun 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

Medio centenar de abogados de Vigo se han reunido esta tarde en asamblea el auditorio del Verbum, en Samil, para debatir la fundación de una plataforma denominada Marea Negra que se dedicará a combatir la precariedad en este oficio. Los letrados, presididos por una mesa que lidera la abogada Josefina Barros, debatieron durante varias horas los puntos que debe cumplir la nueva entidad. Otras destacadas figuras son Nuria Cachafeiro, Pilar Fernández y Manuel García.

Al término del encuentro, decidieron fundar la asociación sin afán de lucro Marea Negra, la primera de este tipo en Galicia, ya que solo existen un puñado de ellas similares en varias ciudades fuera de la comunidad. En una futura asamblea, debatirán si su alcance territorial excede Galicia y se extiende a todo el Estado ya que las reivindicaciones de los abogados son comunes: dignificación de la figura del abogado de oficio, reforma de la mutualidad para acabar con la precariedad de las pensiones de jubilación y otras mejoras en la profesión, como el derecho a la desconexión digital.

El nombre de Marea Negra tiene un doble sentido, pues por un lado recuerda al activismo generado por el chapapote y, por otro, al color de las togas que usan estos profesionales.

En la sesión, examinaron los informes acerca del trabajo desarrollado por los grupos de trabajo creados anteriormente. También estudiaron detalles sobre la forma jurídica, coordinación con otros grupos o plataformas, redes sociales, prensa, relaciones institucionales, turno de oficio, mutualidad y efectos pasivos.

Oscar Vázquez

En el acto, se plantearon la votación, en caso de proceder, acerca de la forma jurídica que adoptará la asociación Marea Negra.

También abordaron posibles actuaciones y movilizaciones reivindicativas.

La nueva entidad ya prepara varias concentraciones, una de ellas con motivo del día del abogado de oficio el 12 de julio. Prevén una concentración mensual para mantener vivas sus reivindicaciones contra la precariedad.