Una fuente con «efecto niebla» culmina las obras de la Cidade da Xustiza de Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

El aspersor con cortina de agua, en fase de pruebas y que se inspira en París, se sitúa en la plaza Miguel Ángel Blanco y es la primera de este tipo en Vigo

01 jun 2023 . Actualizado a las 12:42 h.

El último retoque que le faltaba a la torre de la Cidade da Xustiza de Vigo ha comenzado a funcionar este mediodía en fase de pruebas. Se trata de una fuente con «efecto niebla» o de «cortina de nubes de agua» que venía incluida en el proyecto del arquitecto del nuevo palacio judicial, Alfonso Penela. Con esta fuente de microgotas de agua pretende refrescar la plaza, muy soleada todo el día, al estilo de ciudades como París o Londres, donde han tenido mucho éxito. Se trata de una instalación ornamental de agua pulverizada muy novedosa, la primera con la que cuenta la ciudad de Vigo y de la que hay escasos ejemplos en el noroeste español. La idea del arquitecto era generar una atmósfera nebulosa que envuelva la plaza Miguel Ángel Blanco, a la entrada del inmueble público. Las microgotas salen proyectadas desde las losas de piedra del suelo, por lo que el peatón tiene la sensación de caminar y atravesar las nubes.

 La instalación de la fuente este mediodía, que ya venía contemplada en el proyecto inicial de la rehabilitación del palacio judicial, ha generado opiniones diversas entre los funcionarios de los tribunales. Algunos se quejan de que la refrigeración se haya colocado en el exterior y no en el interior de los juzgados, ya que la mayoría del personal carece de estores en las ventanas de sus oficinas de los tribunales y son cegados por el sol o sufren el calor. Esta deficiencia la palían extendiendo rollos de papel de empaquetar. La Xunta prevé instalar estores en todas las ventanas, una vez que licite el encargo.