Dos políticas viguesas, elegidas como edilas en Madrid

C. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MONTAJE

Lucía Molares en Pozuelo de Alarcón y Enma López Araújo en el Ayuntamiento de la capital

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucía Molares, ex teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vigo y exdelegada de la Xunta en su representación territorial para el sur de la provincia de Pontevedra, ha resultado elegida en los comicios municipales del domingo como concejala de la corporación local de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Molares fue situada en el quinto puesto de la candidatura del PP encabezada en dicha localidad por Paloma Tejero, hasta ahora viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, que se estrena como candidata a la alcaldía con mayoría absoluta de 17 ediles de 25 y un respaldo del 55,7 % de los votos emitidos.

La exconcejala viguesa es desde septiembre del 2021 directora general de la sociedad Madrid Activa, empresa pública de la comunidad autónoma dedicada a impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial de su territorio. Llegó a optar a la presidencia del PP vigués en el anterior congreso del 2016 cuando acabaron compitiendo por el puesto Elena Muñoz y Javier Guerra. Molares se integró en la candidatura de la anterior aspirante a la alcaldía al final del proceso interno. Tras esa incursión viguesa, volvió a recalar en Madrid, donde ya había sido directora general de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, para ser consejera delegada de Obras de la comunidad autónoma.

Otra viguesa, Enma López Araújo, fue en su caso reelegida en los últimos comicios como concejala del Ayuntamiento de Madrid. Ocupaba el tercer puesto de la lista del PSOE que encabezó la exministra Reyes Maroto, en la que resultarían elegidos once integrantes. Nacida en Vigo en 1986, López Araújo fue asesora en los gabinetes de los presidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez y ya había integrado las listas socialistas de la capital de España en el 2011 y el 2015, pero en puestos sin posibilidad de ser elegida, como sí lo resultó en el 2019.

También la viguesa Elena Mantilla, hija del desaparecido Carlos Mantilla, formó parte en las elecciones del domingo como candidata número 87 de la lista de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid, que obtuvo 71 parlamentarios.