Medio centenar de abogados se concentran en Vigo ante directivos de la Mutualidad para reclamarles pensiones dignas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los letrados se quejan de las exiguas prestaciones por jubilación que les obligan a «morir con la toga puesta»

31 may 2023 . Actualizado a las 22:01 h.

Medio centenar de abogados de una plataforma en defensa de una jubilación digna se han concentrado en la tarde de este miércoles ante la sede de la delegación de la Xunta en Vigo. Los abogados vigueses no quieren morir con la toga puesta por no tener una pensión digna y recibieron con pancartas a tres directivos de la Mutualidad de la Abogacía, que viajaron desde Madrid a Vigo para reunirse con los mutualistas y mantener una sesión informativa.

A su llegada al auditorio de la Xunta, los letrados de la plataforma los recibieron con pancartas que afeaban a los directivos que un mutualista cobre en su vejez 450 euros al mes tras 40 años de ejercicio mientras que los miembros de la junta general de la Mutualidad perciben en dietas y retribuciones un total de 994.060 euros. Otros carteles de protesta exigían a la Mutualidad de la Abogacía que protegiese a sus mutualistas.

M.MORALEJO

La sesión informativa transcurrió con normalidad y los directivos explicaron a los letrados asistentes sus programas de previsión social. También buscan su apoyo de cara a la asamblea general que se celebrará el 17 de junio y a la que asistirán dos letradas viguesas, Nuria Cachafeiro y Pilar Fernández, que son ajenas al Colegio de Abogados de Vigo pero que han sido elegidas como representantes territoriales para votar en la próxima junta, un hecho inédito al tratarse de independientes. Aunque ambas han logrado el derecho al voto, han sido rechazadas por la propia entidad como vocales.

Pilar Fernández dice que impugnará esa decisión, «ya que no se ampara en ningún motivo justificado y no hay causa objetiva de exclusión, además, generalmente esos puestos son siempre para decanos o ex decanos y que ese es el problema de la mutualidad de la abogacía, esto es que los abogados, los verdaderos mutualistas, los que hacen aportaciones, están al margen de los órganos de gobierno de la mutualidad debido a un sistema de representación obsoleto y antidemocrático que impide la representación y votación individual y el ejercicio de un derecho fundamental de participación y representación, la mutualidad, dice, está en manos de unos pocos y es inaccesible para su bases, para sus mutualistas, para los miles de abogados que la integran y es necesario un cambio estatutario ya para garantizar la participación democrática».

M.MORALEJO

 Nuria Cachafeiro explica el sentir general de muchos mutualistas. «Nos sentimos engañados por una Mutualidad que no ha sabido garantizar unas pensiones dignas, que gasta de nuestras aportaciones más de 960.000 euros al año en retribuciones y dietas para la junta de gobierno, cuando hay compañeros que tienen que ser asistidos en su vejez y enfermedad por donaciones que realizamos los propios abogados pese a haber cotizado más de 40 años. Se ha generado una situación de indignidad y precariedad que nos aboca a percibir  unas rentas de jubilación inferiores a la pensiones no contributivas de la seguridad social, y que obliga a los compañeros a  morir con la toga puesta, algo inadmisible en un Estado de derecho. Nos sentimos defraudados por un sistema que no permite elegir, votar y decidir libremente a los mutualistas que se ha convertido en un castillo inexpugnable donde solo las élites tienen posibilidad de decidir sobre nuestro futuro. Y que creemos adoptan decisiones para mantener un sistema ineficiente y en descomposición para garantizarse sus propias prestaciones sin importar la situación de toda la base que hace posible la mutua con sus aportaciones», afirma.