El BNG se propone ahondar su relación con el asociacionismo de Vigo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

BNG

La Federación Vecinal denuncia suciedad en las parroquias y acusa a Caballero de censurarlos

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Vigo se compromete en el nuevo mandato a «non perder nin un minuto e a traballar desde xa, a pé de rúa, facendo política coa xente e entre a xente, intensificando a nosa iniciativa política e estreitando inda máis o noso contacto e cooperación cos movementos sociais». El futuro portavoz del grupo municipal del Bloque, Xabier P. Igrexas, se fija también otro objetivo en el nuevo mandato: «Avanzar moito máis, nos últimos catro anos, cun único concelleiro, fomos quen de nos referenciar como a verdadeira oposición, pero unha oposición construtiva e con propostas. Agora, co empurre das máis de 15 mil persoas que votaron BNG o pasado 28M imos traballar para sermos de novo unha forza determinante e converternos na alternativa das moitas viguesas e vigueses que saben que Vigo merece máis e que queren abrir un tempo novo na maior cidade de Galiza».

Los frentistas, 24 horas después de la jornada electoral, han definido la comisión permanente de su consello local. Este órgano ejecutivo valoró muy positivamente los resultados que hicieron del BNG la fuerza «que máis subiu na cidade». El BNG pone en valor o «feito de ter sido segunda forza en 41 mesas electorais e tamén o importante voto recibido nas parroquias e o apoio decisivo da mocidade». También concluyen que pese a las dificultades que supone el sistema D’Hont, «o BNG quedou a menos de 7 votos por mesa de lograr un cuarto asento no salón de plenos». Igrexas añadió que «imos traballar para sermos de novo unha forza determinante e converternos na alternativa das moitas viguesas e vigueses».

Federación Vecinal 

La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) reclama al nuevo gobierno municipal «interlocución directa con el movimiento asociativo, sin diferenciar entre los que son críticos con su gestión y los que la aplauden», una demanda que este agente social reitera desde hace años. La Favec también solicita al nuevo equipo que liderará el Concello de Vigo que preste más atención a las parroquias, con asfaltados de carreteras deficientes o inexistentes, suciedad, aceras invadidas por la maleza y un servicio de transporte urbano que no cubre las necesidades de los ciudadanos.

La presidenta de la entidad vecinal, María Pérez, insiste en la necesidad de que el alcalde, Abel Caballero, «escuche a los vigueses», y ponga fin a su política discriminatoria con los colectivos que muestran opiniones contrarias a las suyas. «Las asociaciones llevamos a cabo un trabajo altruista recogiendo las quejas de los vecinos», recuerda Pérez, que en los últimos años ha mantenido diferencias de criterio públicas con Caballero y su gestión por diferentes asuntos que afectan al Ayuntamiento. El pasado 2 de mayo, en precampaña y sin necesidad de remontarse más, María Pérez denunció que los trabajadores municipales sufren sobrecarga de tareas, dificultades para conciliar, falta de medios y una organización deficiente. Calificó la gestión de Abel Caballero como «nefasta».