Caballero se recrea en su victoria electoral: «En Vigo entramos en otra galaxia»

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El alcalde asegura que las molestias de la Navidad solo le restaron 94 votos, los que perdió en las urnas de la Casa das Artes

31 may 2023 . Actualizado a las 01:26 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha vuelto a recrear esa mañana en los excelentes resultados obtenidos en las elecciones del domingo. Porque, mientras a nivel nacional, el PP supera al PSOE en 3,4 puntos, «en Vigo entramos en otra galaxia, estamos en horizontes siderales», ha expresado en su primera rueda de prensa tras los comicios. El regidor se ha regocijado en todos los datos que conducen a su aplastante victoria, sin hacer mención a la pérdida de la Diputación. «El resultado de la lista que encabezo es de un 60,86 %. El PP se quedó en el 18,58 %. El PSOE superó a la candidata del PP en 42,28 puntos». También ha comparado sus resultados con los obtenidos en Málaga, la ciudad donde el PP fue la lista más votada con el 49,17 % de los votos. «Le sacamos doce puntos al mejor resultado del PP en España. «De las ciudades de más de 250.000 habitantes, la primera es Vigo y, a doce puntos por debajo, está Malaga», ha expresado.

Otra forma de explicar la victoria de los socialistas en Vigo: «Merece la pena volverlo a decir, obtuvimos 82.313 votos y el PP 25.132, les superamos en 57.181 votos, 2,5 veces por encima de ellos». Comparando los datos con los del BNG, la lista del PSOE le superó en 50 puntos y se situó a 56de la candidatura de Podemos-Marea de Vigo. «Toda la oposición junta 8, nosotros 19, 2,5 veces toda la oposición junta», explica Caballero, presumiendo de la magnitud de su victoria. En su opinión «no hay precedentes de resultados como los que se están viendo en Vigo. No hay nada igual en toda España. No hay un resultado así en toda Europa. El triunfo es incontestable».

Caballero considera que las molestias de la Navidad a los vecinos solo le han hecho perder 94 votos. «Si alguien quiere decir que la Navidad tuvo alguna consecuencia, 94 votos frente a más de 80.000. Señala que en la edición de este año resolverán los «efectos negativos» del ambiente navideño. Sobre la posibilidad de perder la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha pedido no adelantar acontecimientos. «Se va a saber cuando se constituyan los ayuntamientos. Y recuerda que el sistema de votación de cada ayuntamiento no es proporcional a su población.

Preguntado por la posibilidad de que Marta Fernández-Tapias asuma la presidencia de la Diputación, recuerda que, en las anteriores elecciones municipales, la candidata Elena Muñoz «dejó la política con un resultado similar, el PP verá lo que hace».