Historias en O Castro y Toralla

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los dos yacimientos arqueológicos tienen horarios restringidos durante la semana

29 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El yacimiento arqueológico de O Castro y el Centro de interpretación del mundo romano de Toralla tienen horarios de visita muy restrictivos. En el primer caso, solo se puede acudir al recinto de martes a viernes entre las 11.00 y las 13.00 horas, mientras que el fin de semana el horario de visita se ciñe al sábado entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Algo similar ocurre con el Centro de interpretación del mundo romano, situado en la finca de Mirambell, en la Toralla continental. En este caso solo se puede visitar los miércoles y los jueves de 11.00 y las 13.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 13.30 horas. Ambos centros tienen el acceso gratuito ya que dependen del Concello de Vigo

Son lugares imprescindibles para conocer el pasado de Vigo y su entorno. En O Castro se muestra cómo era la vida entre los siglos II antes de Cristo y el III después de Cristo. Para ello, se han reconstruido tres chozas. Son los únicos elementos construidos para el visitante, el resto se corresponde con las ruinas de aquella población que vio llegar a los romanos y, anteriormente, a los comerciantes mediterráneos.

Una vez visto este lugar, Vigo ofrece la posibilidad de continuar paseando en el tiempo por el siguiente período histórico. Habrá que trasladarse a la finca de Toralla, entre las playas de O Vao y Canido. Allí está el Centro de interpretación del mundo romano. Naturalmente, se ciñe al ámbito romano del entorno de Vigo. En este caso, se puede realizar un recorrido informativo por varias salas donde se muestran réplicas antiguas y numerosos paneles informativos. Se compensa esta parte con el recorrido por las ruinas de la villa que se levanto en la zona en torno al siglo III.