La Junta Electoral rechaza mil excusas de ciudadanos para no estar en las mesas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PEPA LOSADA

«Yo soy testigo de Jehová y no puedo» o «tengo el cumpleaños de mi hijo», entre los argumentos esgrimidos; solo se han aceptado un centenar de alegatos

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 7.00 no es una hora habitual para levantarse obligatoriamente en domingo. Pero 3.348 personas tendrán que hacerlo hoy para constituir, a las 8.00, las 372 mesas electorales de 83 colegios democráticos de Vigo. Para desempeñar su papel, deben saber leer y escribir. Además, deben ser menores de 70 años, aunque a partir de los 65 tienen derecho a rechazarlo en los siete días siguientes al nombramiento. El presidente debe poseer el título de bachillerato, de formación profesional de segundo grado o al menos el graduado escolar.

Además de los presidentes y dos vocales, hay dos suplentes por cada mesa. Por el madrugón y más de 12 horas de trabajo, los presidentes de las mesas cobran. 70 euros. Hace cuatro años eran 65.

Más de mil vigueses convocados para la apertura de los colegios electorales han protestado ante la Junta Electoral de Zona y han presentado quejas que no han sido aceptadas. La junta solo ha admitido un centenar de reclamaciones justificadas, según fuentes de este organismo. Entre las causas que justifican no aceptar el puesto están los embarazos de más de seis meses, internamiento en centros penitenciarios o psiquiátricos, lesiones o enfermedades.

Hay excusas curiosas que no han sido aceptadas. «Yo soy testigo de Jehová y no puedo», dijo un ciudadano. «Tengo el cumpleaños de mi hijo», alegó otro. En este último caso se podría permitir la ausencia si se justificase con un acta del juzgado o de la parroquia que certificase que el niño o la niña cumple años justo ese día, señalan fuentes jurídicas.

Entre los alegatos aceptados abundan las bajas laborales que están justificadas y las procedentes de personas que sufren una discapacidad superior al 33 %.

Una vez que se recibe la notificación de que se ha sido elegido como presidente o vocal de una mesa hay siete días para presentar ante la Junta Electoral de Zona las razones por las que se rechaza el cargo. La alegación debe estar justificada y documentada.

En cinco días se resuelve y se comunica al suplente la sustitución. Los suplentes solo tienen derecho a la dieta de 70 euros si pasan a ser miembros titulares de la mesa electoral.

También pueden ser excusas válidas causas familiares como el cuidado de menores de ocho años, el período de lactancia y eventos familiares de especial relevancia. Otros trabajos están exculpados como los profesionales de seguridad o sanidad de guardia.

Si se abandona o no se acude a la mesa sin justificación, hay una pena de prisión de entre tres meses y un año, o una multa de seis a 24 meses, que suele ser lo habitual. Estas y otras cuestiones se las explicaron ayer en el auditorio del Concello a los integrantes de las mesas, que acudieron a recoger su documentación.