Los candidatos a la alcaldía de Vigo reclaman la mayor participación posible en esta jornada electoral

La Voz

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Abel Caballero, Marta Fernández-Tapias, Rubén Pérez y Xabier P. Igrexas, tras votar, pidieron a la ciudadanía que ejerza su derecho al voto y en especial a los jóvenes que pueden hacerlo primera vez

28 may 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

Los candidatos de los cuatro partidos que integran la corporación municipal de Vigo ejercieron su voto antes de las 11.00 horas. Abel Caballero (PSOE) fue el primero, en la lonja del Ayuntamiento, seguido de Marta Fernández-Tapias (PP) en la Casa das Artes, Xabier P. Igrexas (BNG) en el CEIP Canicouva y Rubén Pérez (Podemos Marea) en el CEIP Coutada Beade. Los cuatros coincidieron en pedir a los vigueses que no se queden en casa y ejerzan su derecho al voto, especialmente los partidos que ejercen la oposición , que reclamaron a la gente joven que acuda a las urnas.

El candidato del PSdeG a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, lanzó un mensaje claro y conciso: «Democracia, democracia y democracia, y votar, votar y votar». El actual alcalde de la ciudad ejerció su derecho a voto antes de las 10 horas, y aseguró que «la democracia es la participación, es acudir y mostrar la fuerza del voto de cada persona, que nos iguala a todos. Por eso le digo a la ciudad que acuda, que voten, que van a lanzar a partir de lo que decidan, el futuro de Vigo de los próximos cuatro años», ha comentado. Abel Caballero ha avanzado que, antes de dirigirse a la sede para seguir el escrutinio, paseará por la ciudad y visitará otros colegios electorales.

La número uno de la lista del PP, Marta Fernández-Tapias, votó a las 10.30 horas. Al finalizar, declaró: «Queremos que se refleje en las urnas lo que quieran los vecinos, ese Vigo plural, ese Vigo que siempre fuimos y que quede así reflejado. Quiero agradecer a todos los miembros de las mesas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los apoderados e interventores de todos los partidos el esfuerzo que harán hoy para que la jornada sea una fiesta más de la democracia, se desarrolle con tranquilidad y que todos tengamos algo que celebrar a la noche».

M.Moralejo

El candidato del BNG, Xabier P. Igrexas, votó también a las 10.30 horas, y al salir del colegio de electoral reconoció que en su partido «temos moi boas expectativas. Esta xornada electoral é unha moi boa oportunidade para a cidade para abrir un tempo novo e quero aproveitar esta xornada electoral decisiva para dicir que nada está escrito e que o voto dos vigueses e as viguesas é o que decidirá o rumbo que tomará a cidade nos vindeiros catro anos. Quería facer un chamado para as persoas que aínda están indecisas, e especialmente á mocidade, para que participe e sexa parte desta toma de decisións para abrir un novo horizonte na cidade».

BNG

Rubén Pérez, de Podemos Marea Vigo, votó a las 11.00 horas, y reconoció «la importancia que tienen los ayuntamientos después de la pandemia, por eso estas elecciones son las más importantes de todas la secuencia municipal y pedimos a la ciudadanía que vote sin miedo, vote por la opción que considere, pero sin miedo. Pedimos la movilización de la gente en general y sobre todo de la gente joven. Tienen un papel central en el futuro de nuestros ayuntamientos, y en especial en el de Vigo».

M.Moralejo

Los cuatro candidatos recorrerán a lo largo del día los colegios electorales para conocer en directo el desarrollo de la jornada hasta que, última hora de la tarde, se reúnan con sus equipos y militantes los resultados de la votación.