El BNG se come a la Marea de Vigo y alcanza los tres concejales

J.LAMAS / A.PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Podemos, que se presentaba por primera vez en las municipales, no logra representación

29 may 2023 . Actualizado a las 03:16 h.

Mientras Podemos-Marea de Vigo abandona la corporación de Vigo tras perder los dos concejales que tuvo en el anterior mandato, el BNG muestra la cara alegre de unas elecciones al haber conseguido pasar de uno a tres concejales.

«Hoxe non acaba nada, porque agora emprendemos o reto de converternos nunha forza determinante na cidade de Vigo, queremos ser unha alternativa política para alcanzar o Vigo que nos merecemos», afirmó Xabier Pérez Igrexas, para marcar los objetivos del grupo municipal del BNG para los próximos años. «Os resultados son un aval contundente a o noso traballo durante os últimos catro anos, nos que fixemos unha verdadeira oposición en positivo», añadió el candidato de los nacionalistas. Junto a él, conformarán el grupo nacionalista Ana Martínez Piñeiro y Filipe Abalde Comesaña.

Pérez Igrexas destacó el gran ascenso conseguida en las urnas, ya que pasaron de tener 6.800 votos en las elecciones del 2015 a los casi 15.000 logrados esta noche. «Somos a forza que máis sube no Concello máis importante de Galicia. Pode ter claro toda a cidadanía que traballaremos arreo denden hoxe mesmo porque multiplicaremos por tres todo o traballo que vimos facendo no Concello dende hai catro anos», afirmó Xabier Pérez Igrexas.

Con estos resultados, el BNG confirma un regreso a la política viguesa ya que casi igual los resultados obtenidos en el 2011, cuando sobrepasó los 16.000 votos que se materializaron en tres concejales.

M.Moralejo

Marea de Vigo

Unidas Podemos fracasa en sus primeras municipales en la ciudad. La alianza diseñada a comienzos de este año con Marea de Vigo ha concluido con la pérdida de representación en la corporación municipal de esta alternativa de izquierdas que se define como «oposición crítica». Los dos concejales con los que contaba el partido dirigido por Rubén Pérez se han esfumado. Apenas sobrepasaron los 6.500 votos y no lograron rascar el 5 % que exige la ley electoral para tener voz. El candidato a la alcaldía defendió la necesidad de reflexionar sobre esta barrera electoral que los ha dejado a cero.

«Faremos unha reflexión as partes, os partidos e as militancias desta coalición», destacó Rubén Pérez como conclusión de su primera candidatura en común con los socios del Gobierno central. En el momento álgido de Unidas Podemos, en el 2015, las encuentas daban a esta alianza cuatro concejales en Vigo, pero la falta de entendimiento entre las fuerzas impidieron un proyecto común. El 2023, sin embargo, no ha sido oportuno.

«Xa non son concelleiro, son cidadán». Rubén Pérez se despide de la política entendida desde la corporación municipal, pero avanza que buscará nuevos espacios para su proyecto, como el tecido asociativo.