Un mural de más de dos kilómetros de la viguesa Vanesa Álvarez deja huella en Nueva York

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La obra se estrena hoy en las áreas peatonales de la línea del autobús de la Calle 14, entre Broadway y Union Square West

27 may 2023 . Actualizado a las 10:16 h.

La diseñadora gráfica viguesa Vanesa Álvarez se estrenó esta semana como muralista a pie de calle en Nueva York con un proyecto de la Union Square Partnership, organización sin ánimo de lucro que trabaja en el entorno de la famosa plaza para tener el mejor vecindario posible para sus residentes, empresas y negocios del barrio. Álvarez, que reside en la Gran Manzana desde hace cuatro años, una nueva instalación de mural callejero de 2.200 metros de largo que se estrenará hoy en el pavimento de las áreas peatonales de la línea del autobús de la Calle 14, entre Broadway y Union Square West. Para la realización de la obra titulada Unión con el Universo, cuenta con la ayuda de vecinos y voluntarios, en total 150 personas coordinadas por la viguesa para dar más color a la calle que es transitada diariamente por miles de personas.

Según recuerda, es el tercer mural callejero que impulsa este año el colectivo, dentro de un plan de colaboración con el programa de arte del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT Art) con el apoyo de Street Plans, una firma de planificación y diseño urbano con sede en Brooklyn «y con experiencia en proyectos de arte en asfalto que dan vida a las calles y espacios públicos». El mural estará a la vista de millones de neoyorquinos y visitantes que atraviesan diariamente Union Square, los pasajeros de autobuses y gente que visita los espacios superiores que dan a la Calle 14. La obra tiene como objetivo difundir un mensaje «el de que hay que proteger el planeta mientras fortalecemos nuestra conexión con la naturaleza y creamos una vida más equilibrada». La autora asegura que «es un sueño estrenarlo, especialmente en un vecindario tan animado como Union Square», destaca. La viguesa esperaba la visita del alcalde de Nueva York, que finalmente no acudió a la cita, pero sí la concejala Carlina Rivera.

No es el primer mural que Vanesa Álvarez realiza en la ciudad que la acoge desde que ella y Marcos de la Fuente decidieron hacer una versión norteamericana del Festival Kerouac de Poesía que ambos pusieron en marcha en Vigo hace una década. Tiene dos en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, y otro más dedicado a Rosalía de Castro y Castelao en Queens.

Álvarez forma parte de la lista de artistas que participan en el programa de murales «Vigo, cidade de cor» con la serie de empoderamiento femenino en el colectivo Expostas. El último estuvo dedicado a rendir homenaje a varias cantantes locales, pero también tienen otros dedicados a mujeres deportistas, mujeres del sector de la conserva, a escritoras o a profesionales de la sanidad y el sector servicios con un papel importante en la lucha contra el covid. Retrataron desde una cajera de supermercado a una farmacéutica, una enfermera de urgencias o tíficas que lideraron equipos de investigación.