¿Podrán circular los coches de los candidatos por las zonas de bajas emisiones de Vigo?

VIGO CIUDAD

MARISCAL

Solo uno de los aspirantes a la alcaldía tendría limitado el paso por las áreas blindadas contra la contaminación

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y los de gasolina con más de 22 años no podrán circular por el corazón de Vigo. Lo determina la Ley de Tráfico del 2021 y solo resta que el Ayuntamiento, se supone que después de que pasen las elecciones, activará las cuatro zonas de la ciudad en las que ha decidido que su aire quedará protegido y blindado frente a los tubos de escape más contaminantes.

Cada coche deberá portar una etiqueta en su parabrisas, que con su color y letra evidenciará cuál es su nivel de emisiones, en función de su antigüedad y tipo de combustible.

¿Y qué etiqueta llevarán en sus coches los candidatos a la alcaldía de Vigo? Pues según sus declaraciones de bienes hechas al comienzo del presente mandato o en la Xunta, en el caso de la cabeza de lista popular, el único que vería vetado su paso a las zonas declaradas de bajas emisiones sería Abel Caballero. El aspirante a la reelección cuenta con un Citroën Xsara del año 1999, al que ni siquiera le correspondería distintivo alguno, al considerarse como potencialmente muy contaminante. En algunas urbes se le asigna la letra A, pero en todo caso, la ley lo deja fuera de las zonas de bajas emisiones. En esa misma categoría se encuadra un tercio de los vehículos matriculados en España.

Marta Fernández-Tapias declara poseer dos coches y ambos con etiqueta verde o C, la más frecuente entre los vehículos nuevos no son híbridos, microhíbridos, bifuel o eléctricos. La popular cuenta con un BMW X4 del 2018 y un Mini Cooper Countryman del 2020. La clasificación de sus coches se corresponde con los de gasolina matriculados a partir de enero del 2006, y los diésel Euro VI desde el 2014. Tapias sí podrá llegar en sus vehículos a las zonas de bajas emisiones, pero no aparcar en sus calles, aunque sí en garajes si Vigo sigue la tónica general de las pocas ciudades que ya han puesto en marcha el plan obligatorio para todas las urbes de más de 50.000 habitantes.

La misma clasificación otorgada a los coches de la aspirante del PP, recae sobre el Volkswagen Golf del cabeza de lista de Marea de Vigo, Rubén Pérez, cuyo vehículo de segunda mano es de 2017 y con combustible diésel.

El nacionalista Xabier Pérez Igrexas no conduce, y declara que se mueve por la ciudad andando o en autobús urbano o taxi, y en tren para salir de la ciudad «sempre que é posible».

Dos de los tres coches que la alcaldía de Vigo declara como integrantes de su parque móvil cuentan con etiqueta amarilla o B, tanto un Citroën C5 del 2006 como un Volkswagen Passat del 2009. Dicha categoría engloba a los vehículos a gasolina del 2001 hasta finales del 2005 y los diésel a partir del 2006 hasta finales del 2013. Son los llamados a ser los siguientes en prohibirles el acceso a las zonas de bajas emisiones, y los ayuntamientos podrán aumentar el precio de sus estacionamientos regulados en un 20 %.

El tercer coche de la alcaldía viguesa, un C-Zero eléctrico, cuenta con la etiqueta más ecológica de las existentes, la 0, la que determina que carece de emisiones.

En el actual mandato Abel Caballero explicó que el incumplimiento de la norma de bajas emisiones se debe a que contaba con llevar a cabo en Vigo «nuestro propio procedimiento», sin sanciones a los coches antiguos que entren en las zonas protegidas. El real decreto que regula dichas áreas sí determina que el uso de coches prohibidos en las áreas restringidas conllevará multas de 200 euros y un 30 % más a los reincidentes. El Gobierno ha concedido 4 millones al Concello vigués para controlar precisamente esos accesos.