Marta Fernández-Tapias, candidata del PP: «Es una aberración decir que la Navidad es ahora la segunda industria de Vigo»

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

«Reclamo al empresariado que se involucre en defender a esta ciudad»

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Rechaza optar entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijoo. «Me quedo con los dos. Somos el PP y son dos líderes indiscutibles», dice Marta Fernández-Tapias (Vigo, 1974), candidata a la alcaldía de Vigo por el PP, quien aunque trabaja con el lema de que «en Vigo todo es posible», su partido le ha encomendado estabilizar y hacer crecer al PP en la que es su plaza más difícil. «No me pongo techos», tercia en todo caso.

—Lo habrá analizado mil veces. ¿Por qué Abel Caballero obtuvo 20 concejales de 27 posibles en las anteriores municipales?

—Porque ocupó un espacio que en parte era nuestro. Fue una carambola: él estaba creciendo y nuestro partido estaba en un momento no bueno, difícil. Le dejamos un nicho de votos y sacó rédito de una confrontación absurda [con la Xunta] que perjudica a la ciudad, pero le dio rédito político.

—¿Los solo cuatro concejales del PP son hijos, pues, de esa división interna?

—Es verdad. Hay que reconocer los errores que cometimos y que llevábamos doce años perdiendo votos. No conectar bien con la ciudad tiene esas consecuencias. Por eso mi decisión de tomar las riendas, renovar y recuperar a la gente que nos votó en otras elecciones municipales y que nos vota en generales y en autonómicas. Ese es el objetivo, construir otra vez ese partido que se gane la confianza en las municipales de toda esa gente que está ahí y que es nuestra.

—Y para esa reconstrucción, ¿cuál sería un buen resultado para el PP en Vigo?

—No hay techo. Estamos convencidos de que este es el punto de inflexión y la tendencia es al alza desde el principio. Lo importante es esa tendencia.

—¿Dentro del PP esa rehabilitación es ya real, o espera que con la renovación total de la lista vaya a dejarse plumas en las urnas?

—La reconstrucción es absoluta. Lo dije desde el minuto uno, que había que abrir el partido a la sociedad civil y lo conseguí. Y un reflejo de eso es la candidatura. En ella se representa a muchos sectores, con un peso específico de la economía, porque el viguismo económico, el industrial es lo primero que tenemos que recuperar, la marca Vigo de verdad. La vida son ciclos, y la política también. La renovación era necesaria, pero todos seguimos bajo las mismas siglas. El que quiera estar, está, y bienvenido todo el mundo.

—Por ejemplo, ¿conseguirá interventores para todas las mesas?

—Sí, sí, sin ningún problema, con la gente que ha estado siempre y la que se ha incorporado. Lo que es un partido, una estructura dinámica y somos el que más se parece a Vigo, con todo el mundo representado. Tenemos la mejor candidatura que se presenta en la ciudad frente a la del PSOE, que está agotada, sin novedades y una número dos como la que tiene.

—¿La número dos?

—Carmela Silva, la presidenta de la Diputación. Un funcionario va a entrar en prisión por haber enchufado a su cuñada para cobrar 100.000 euros de todos los vigueses y no ha dado ni una sola explicación. Es un escándalo y no es el modelo que queremos los vigueses.

—¿De verdad cree que le pasará factura a la lista del PSOE?

—¡Hombre! Muy nerviosos están, sobre todo por la presidencia de la Diputación. No sé cuándo se vio al candidato socialista de Vigo hacer campaña en Redondela, Mos, O Porriño, Cangas... Nunca. En lugar de ir a las parroquias, huyen y cancelan actos y se van a hacer campaña fuera.

—Insiste en que ser del PP en Vigo es de valientes. Aunque es incomparable, lo mismo se decía respecto a la pertenencia a un partido democrático en los años de plomo en el País Vasco.

—Sin llegar a ese extremo, eso eran cosas muy serias. Pero sí es verdad que hay que ser valientes aquí y yo he vivido en multitud de ocasiones los desprecios, los insultos, la retirada de la lona, que es un escándalo que se mande quitar porque no le guste ver una imagen mía en precampaña. Tratan de implantar el que si te ven con el PP, ¡ojito! Ten cuidado que igual tienes un problema. Pasa con las asociaciones y con todo. Por eso es de las ciudades más difíciles de España para hacer política. Es una falta de libertad absoluta.

—Si hay perjudicados, ¿hay beneficiados?

—En Vigo impera el ordeno y mando y se comulga con lo que diga yo [por Caballero] o no hay nada. Lo puede contar cualquier colectivo que quiera hacer algo en esta ciudad. En el caso de la cuñada de Carmela Silva se les puso un papel en blanco a las asociaciones para que apoyasen el indulto al condenado. Lo hizo el PSOE y es muy grave. Lo que sí veo es que algunos empiezan a ser más valientes y a contar las cosas como son en realidad. Lo del ordeno y mando en Vigo se tiene que terminar.

—Al empresariado le ha pedido que sea valiente, que cuente lo que dice que le confiesan a usted en privado. ¿Es que los empresarios de Vigo están amordazados?

—Por su puesto. Que lo cuenten, y lo hacen. Ahora mismo el empresariado lo está haciendo demandando el corredor del Atlántico, algo que no hace el PSOE de Vigo. Yo sí estaba en esa cita en Santiago. Lo que le reclamo al empresariado es que se involucren en defender a esta ciudad, arrimar el hombro y no perder posiciones respecto a otras ciudades de Galicia como está pasando.

—¿Hay ahora menos referentes sociales y económicos en Vigo?

—Sí. Necesitamos que vuelvan a confiar en esta ciudad para instalarse, que no se vayan. Hay que ponerles alfombra roja. Tienen que estar los que ya había y que lleguen nuevos. Esto tiene que dinamizarse. Ahora no se está liderando y es una aberración decir que la Navidad es la segunda industria de Vigo tras Stellantis.

—¿Menos fiestas y más trabajar?

—Pensar solo en ocurrencias, en fiestas, no ayuda. Hay que pensar en más políticas y menos en confrontar, porque la confrontación no ayuda a Vigo a atraer inversiones y proyectos. No se lo pone más fácil al que quiere venir.

—¿Qué haría usted entonces con la apuesta de Vigo por la Navidad? ¿Estaría en peligro con el PP en la alcaldía o aumentaría el número de luces?

—No se trata de aumentar millones de luces. Yo lo planificaría mejor. Las luces son un éxito rotundo, eso está claro, y es una oportunidad muy buena para Vigo, pero hay que planificarlo bien. Lo que no puede ser es que esto se convierta en un caos y amargue las Navidades a los vecinos.

«Lo primero que haría sería bajar impuestos, se está asfixiando a los vigueses»

Navidad pero ordenada. Turismo «reputacional» y apoyo decidido al Camino de Santiago. Menos presión fiscal, más economía, más industria, plan general ya, desbloquear la ETEA, el AVE, el Área Metropolitana... desgrana su programa Marta Fernández-Tapias.

—¿Y haría más rampas?

—Lo que falta en esta ciudad es planificación. No se puede decir: «ahora pongo una rampa aquí, ahora otra allá». Es bueno facilitar la movilidad pero hay que hacerlo con un criterio, ver dónde es necesario y cómo, pero no como ocurrencias.

—¿Quitaría las de la Gran Vía?

—No. Las habría hecho con otra estética, sin quitar los árboles. No había necesidad de talar toda la Gran Vía. No están diseñadas de un modo sostenible. No puede ser esta política de serrucho, de talar árboles por toda la ciudad.

—¿Becas de inglés?

—Por supuesto que sí y las aumentaríamos para los universitarios y estudiantes de FP.

—¿Cheques para libros?

—Lo que no puede convertirse es en propaganda. Ahora no se tiene en cuenta la renta de las personas, se dan de manera indiscriminada. Hay gente que me dice que ha cobrado el cheque municipal para libros y no los ha comprado. Otro escándalo.

—¿Con qué tres medidas se reconocería su gestión?

—Lo primero, bajar impuestos en Vigo. Se está asfixiando a los ciudadanos y a las empresas cuando hay 150 millones en la caja del Concello. Somos la décimo segunda ciudad con el IBI más alto. Hay que planificar el tráfico, el transporte público, la movilidad, que es un caos, todo improvisación. Y mucha política social y la mesa del inversor para agilizar sus peticiones, y turismo...

—¿Cree que la Xunta sabe vender su papel en Vigo?

—La gente ya no se cree que la Xunta es la culpable de todo y está viendo que las grandes infraestructuras de Vigo, lo que realmente construye una ciudad, lo hace la Xunta. Ahí están la Cidade da Xustiza, el hospital, la estación intermodal o que es en la ciudad en la que más invierte en política social. Yo soy más delegada de Vigo en la Xunta que delegada de la Xunta en Vigo.

—Feijoo ha dicho que si pierde las generales, lo deja. Si usted saca un resultado peor que en el 2019, ¿qué hará?

—No lo voy a sacar.

¿POR QUÉ ESTA FOTO? Elige la plaza de O Berbés porque allí nació Vigo y está ahora el albergue por el que asegura pasan peregrinos de 180 países. «Una oportunidad para Vigo».

TRABAJO. Abogada especializada en derecho marítimo.

IDEOLOGÍA. En una escala del 1 (izquierda) al 9 (derecha), se sitúa en un 5,5.

¿PONDRÍA LIMITACIÓN A LOS MANDATOS? «No se trata de años. Todo depende de la forma de gobernar, si se escucha o se asfixia».