¡Hay una carta para ti! ...y es sobre Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Los candidatos siguen pidiendo el voto por la vía postal en plena era digital

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las campañas electorales revitalizan la vía postal. No importa que la era digital vaya arrinconando el tacto del papel. Los procesos electorales revitalizan cada año el programa televisivo en el que hace dos décadas la presentadora de «Hay una carta para ti» entregaba al elegido la misiva de un amor inconfesado o daba pie a cumplir el deseo inalcanzable de un amigo.

Las cartas de los partidos siguen llegando y todas lo están haciendo en estos días con el mismo deseo, con la misma petición: reclamar el voto a cuenta de Vigo. Sonrisas abiertas y sobre todo mucho Vigo.

Abel Caballero, que trata al votante de «estimado amigo», reproduce la palabra «Vigo» diecisiete veces en su epístola, desde el «Somos Vigo» de la cabecera, al «¡Viva Vigo!» de la despedida en la que junto a su firma da «un abrazo» y desea «mucha suerte».

Siete veces menta a Vigo en su comunicación postal la popular Marta Fernández-Tapias, que trata a sus posibles electores de «querido vecino». Ella encabeza la carta con un inequívoco logotipo del PP y el lema «Galicia entre todos». En el envío de Caballero no hay concesión alguna al PSOE. Es más, se presenta con un «Somos Vigo», lema que podría ser perfectamente la denominación de su formación. «En otras elecciones cada uno opta por su partido. Pero ahora toca Vigo», escribe el aspirante a la reelección tratando de estrechar la comunión de identidades entre su candidatura y la ciudad.

«Vigo merece máis!», clama por su parte el cabeza de lista del Bloque, en su caso desde un folleto remitido a los hogares, en los que la estrella que acompaña el logo de la formación nacionalista se transmuta en corazón en su contraportada con las cuatro letras de Vigo en su interior. A la ciudad, Xabier Pérez Igrexas se refiere directamente para indicar que «merecemos un Vigo máis habitábel e verde», o para asegurar que en cuestiones de género «reivindicamos un Vigo orgullosamente diverso». El candidato del BNG comparece acompañado en el mismo sobre de un mensaje de su portavoz nacional, como Tapias lo hace en el reverso de su carta con sendos discursos de Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijoo. Los dos le dan a las municipales el valor de una primera ronda de las próximas elecciones generales. «Galicia pode axudar a que outro galego comece a aplicar axiña unha política eficaz no Goberno central. As municipais son un primeiro chanzo nese proceso», afirma sin ambages el presidente de la Xunta y de los populares gallegos.

Abel Caballero no echa mano de nadie para pedir el voto. Encadena un largo listado de lo que entienden son sus logros: las luces de Navidad, las rampas y escaleras mecánicas, las humanizaciones e incluso da por hecho, con un «luz verde», a proyectos largamente reclamados desde la ciudad y que aún no han comenzado como la autovía en túnel a O Porriño «que nos quisieron arrebatar», el AVE a Oporto, la remodelación de la avenida de Madrid o la biblioteca del Estado.

«El envío de cartas electorales es un despilfarro tremendo. Nosotros hemos pedido que haya un envío único por domicilio y de todos los partidos», se manifiesta el cabeza de cartel de Marea de Vigo, Rubén Pérez, que desconocía que una de las formaciones que integran su coalición, Recortes Cero, sí está enviando a los censados en Vigo y Ourense publicidad pidiendo el voto para la lista que lideran Podemos y EU.

«Cuida Vigo. Cuida lo tuyo», reclama Álvaro Díaz Mella, cabeza de cartel Vox en el sobre-carta que envuelve su papeleta. «La patria empieza en nuestros municipios», dice, como Eva Endress, la aspirante de Ciudadanos, asegura que «con vigor», ayudará a desbloquear proyectos paralizados.