Ningún líder nacional hace campaña en Vigo por primera vez desde la Transición

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Pedro Sánchez asiste en Vigo a un mitin multitudinario en apoyo de su candidato, Abel Caballero
Pedro Sánchez asiste en Vigo a un mitin multitudinario en apoyo de su candidato, Abel Caballero Xoán Carlos Gil

Sánchez, Feijoo, Yolanda Díaz y Abascal, ausentes ante la claridad de las encuestas

23 may 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

Ningún líder nacional ha estado presente en la campaña de Vigo por primera vez desde la Transición política: ni Pedro Sánchez, ni Alberto Núñez Feijoo, ni Santiago Abascal, ni Yolanda Díaz o Ione Belarra, que son los principales dirigentes de los grandes partidos españoles. Es la primera vez que ocurre, en un contexto en el que Abel Caballero aspira a lograr la mayor mayoría absoluta de las grandes ciudades del país.

La oposición política y el PSOE dan por sentado que Abel Caballero va a volver a darse un paseo triunfal. La última encuesta de Sondaxe que se publicó ayer —a partir de hoy es ilegal— le dio 19 ediles de 27. Para el PSOE, Caballero es un activo garantizado en tiempos de tantos vaivenes en las bolsas de valores políticos. El candidato no ha requerido la presencia de ningún ministro en mítines y ni siquiera de los líderes gallegos, Formoso y Besteiro, que sí han estado en otros municipios. La cartelería de Caballero, de hecho, no recoge las siglas del PSOE.

En las anteriores municipales el presidente del Gobierno sí hizo campaña con Caballero. Sánchez afirmó en un mitin en Navia que su «proyecto es justicia social, convivencia y limpieza frente a la corrupción».

La derecha sí atrajo a referentes nacionales, como el expresidente Mariano Rajoy, que participó en la última Brincadeira, o el portavoz electoral del partido, Borja Sémper. Sin embargo, el líder del partido, Alberto Núñez Feijoo, que apostó por Marta Fernández-Tapias para liderar el partido en la ciudad, no se dejó caer por Vigo. Y eso que estuvo cerca, pues el viernes tuvo un acto en Pontevedra, donde los sondeos pronostican que el PP se acercará peligrosamente al BNG de Lores.

En el 2019, el entonces líder popular, Pablo Casado, estuvo entregando carnés del partido en Vigo y organizó una comida con militantes en la campaña. En ese acto, se sentó al lado de Feijoo.

Tampoco ha venido a Vigo la líder de Sumar, la candidatura que pretende ocupar el espacio a la izquierda del PSOE y que todavía tiene que llegar a un pacto con Podemos. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la política más valorada en las encuestas, se reserva para otras ciudades en las que ya gobierna la coalición morada y en las que tratan de reforzar su posición, como Zamora, donde ostentan la alcaldía, Mieres y la cuenca minera asturiana, donde Izquierda Unida siempre ha tenido muchos votantes, o Valencia, donde manda Compromís.

Tampoco Ione Belarra, la líder de Podemos, se ha acercado a la ciudad, pese a que su partido forma parte por primera vez de la candidatura Marea de Vigo. Pablo Iglesias estuvo en el 2019 en la puerta de Stellantis. Esta vez será otro Pablo, Fernández, coportavoz de la formación, el que vendrá, el jueves.

A la derecha del PP, Santiago Abascal (Vox) prevé acudir a A Coruña y a Santiago, con la esperanza de lograr representación. En Vigo no hay posibilidades de conseguir un edil, ya que la estimaciones de voto son insuficientes. Así que no viene.