Adiós al submarinista que ayudó a divulgar la biodiversidad marina de las rías gallegas

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Consternación en la Universidad de Vigo por el fallecimiento de José Luis González, que impulsó con la institución la Semana de Cine Submarino

22 may 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

Vigo despide esta tarde a José Luis González, fotógrafo submarino y director de la Semana de Cine Submarino de Vigo fallecido el pasado sábado en un trágico accidente tras zambullirse frente a la costa de Moaña. La comunidad universitaria hizo público un comunicado en el que mostró su consternación por la muerte del experto buzo y destacó su importancia. 

José Luis González fue una figura clave en el nacimiento de la Semana de Cine Submarino en el año 1985, un evento logró atraer a miles de personas a la realidad subacuática. «Neste longo percorrido, José Luis González sempre tivo as rendas deste certame que puxo o foco nos océanos máis profundos, na biodiversidade das rías galegas ou as augas continentais». afirmó un portavoz de la Universidad de Vigo. Desde sus orígenes, el festival se convirtió en un foro de divulgación y debate con el fin de preservar la vida marina. Fue una cita obligada para los amantes del mar y del cine.

Nacido en 1952 en Oviedo, González estudió ingeniería y fue perito en la fábrica de Citroën de Balaídos. La Federación Galega de Actividades Subacuáticas fue otra de las entidades que lloró su muerte. Destaca las gestas que alcanzó en su trayectoria, como es ser campeón de España de foto submarina en varias veces en los años 90, trabjar con la BBC Wildlife ser finalista en ganar el IX Campeonato Mundial de Fotografía Submarina en Marsella en 2002.

La Universidad quiso recordar que González había lamentado la desaparición de los documentales realizados en Galicia debido a la falta de ayudas por parte de la Administración. «Con todo, continuou loitando e traballando coa Universidade de Vigo para que o cine submarino e a biodiversidade mariña seguisen tendo neste ciclo o seu escaparate e para achegar ao espectador a posibilidade de gozar de pezas audiovisuais que non chegan ás televisións de balde e, en moitos casos, tampouco ás de pago», señalaron.