Se buscan mil trabajadores tecnológicos en el área de Vigo

Monica Torres
m.torres VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Muchas empresas acusan la falta de talento digital

22 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir un trabajo es el sueño de casi todos los estudiantes que estos días acaban su formación superior. Cuando se incorporen al mundo laboral, los alumnos que ahora hacen educación infantil optarán a empleos que aún no existen, pero los que inician su formación profesional o universitaria, tienen la posibilidad de encaminarse hacia uno de los sectores que más acusa la falta de especialistas. La pandemia y las nuevas formas de trabajo ha cambiado las tornas y ahora son muchas las empresas que no encuentran profesionales. «En Vigo y su área hacen falta ahora mismo más de un millar de profesionales tecnológicos», confirma a La Voz Olaia Puga, responsable nacional de Cuentas de Selecta Digital.

La consultora de recursos humanos especializada en perfiles tecnológicos destaca el potencial de un momento único para incorporarse al mercado laboral apostando por la formación digital y las nuevas tecnologías.

«Recibimos a diario peticiones de empresas de muchos perfiles laborales que cuesta cubrir porque faltan cientos de profesionales. Urgen especialistas para todo tipo de sectores», advierte.

Esta viguesa recuerda que la ciudad olívica y su comarca es puntera «en sectores clave como el farmacéutico, el logístico y la automoción». Por protección de datos no puede especificar con qué compañías colaboran, pero sí hace un ránking con los perfiles más buscados en estos momentos y anima encarecidamente a quienes cumplan con el perfil, que se ponga en contacto con la consultora.

«La falta de mano de obra digital es un mal común en muchas empresas. Quienes tengan uno de los tres perfiles más demandado puede hasta elegir dónde quiere trabajar», confirma Olaia Puga. En el podio sitúa a los Data Sicientist o científicos de datos, que son los que desarrollan proyectos en la nube y optimizan los almacenamientos de información, los Digital Product Designer, cuya función es simplificar y generar productos digitales y los especialistas en ciberseguridad para hacer frente al aumento exponencial de los ataques informáticos. «Los candidatos se saben ya tan valorados que su prioridad no es solo salarial sino que son los que eligen en función de la calidad del proyecto y de sus aspiraciones. Las empresas se pelean por ellos, por lo que la formación en tecnología es siempre una inversión y una apuesta segura para entrar en el mercado laboral», sostiene. Los salarios son igualmente atractivos. «El de un desarrollador ronda los 45.000 euros», dice.