La Justicia otorga la incapacidad absoluta a una mujer maltratada primero por su padre y luego por dos parejas sentimentales

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

La víctima, a causa del cuadro clínico, tuvo que dejar su trabajo en el sector de la automoción; el TSXG ratifica el fallo en primera instancia de Vigo

20 may 2023 . Actualizado a las 01:34 h.

El Juzgado de lo Social número 1 de Vigo concede la incapacidad permanente absoluta a una mujer víctima de malos tratos por su pareja y que, en el pasado, era agredida por su padre. La víctima, en el momento de poner la denuncia, presentaba un historial sanitario que, a ojos de la Seguridad Social, no implicaba que no pudiese trabajar en ningún oficio sino que solo estaba impedida para el suyo, de operaria de la automoción. «Asma, ligera pérdida auditiva bilateral, fibromialgia, protusión discal, condromalacia de rodilla izquierda, operada de fractura de quinto metatarsiano del pie izquierdo, cervicalgia, trastorno de ansiedad generalizado, víctima de malos tratos desde hace años, primero por su padre hacia ella y su madre, y luego por el padre de sus hijos —dos mellizos de 11 años— y por la siguiente pareja, que tiene una orden de alejamiento» era su cuadro clíinco, según recoge la setencia.

La mujer está sometida a tratamiento psiquiátrico desde hace años, con mala evolución. Le ayudan en las tareas del hogar su madre y una vecina, cuando debía quedarse con sus hijos. La situación de la víctima le obligó a dejar su trabajo en el sector de la automoción, y el fallo en primera instancia del juzgado de Vigo concluyó que la denunciante «se halla en situación de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común y, en consecuencia, condeno al Instituto Nacional de la Seguridad Social a que le reconozca y abone una pensión vitalicia mensual consistente en el 100% de su base reguladora de 923 euros mensuales».

La sentencia en primera instancia fue recorrida por la Seguridad Social, que consideraba que no le correspondía una incapacidad del 100%. El TSXG acaba de resolver el recurso en favor de la víctima, confirmando que tiene derecho a la incapacidad total.