La candidata del PP promete crear una Casa de la Fotografía y recuperar la bienal

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Marta Fernández-Tapias recorrió la playa de O Vao con Borja Sémper y Paula Prado

18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, realizó ayer un recorrido por la playa de O Vao junto al portavoz de campaña nacional, Borja Sémper, y la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado. La aspirante a la alcaldía de Vigo se presentó como la única alternativa para recuperar el liderazgo cultural de Vigo «tras 16 años de abandono del socialismo». Lanzó de nuevos sus propuestas para reactivar la cultura viguesa y señaló que «aspiramos a que se repita la historia, con la Movida de los 80, siempre dejando libertad a los artistas». Además se propone crear una residencia de artistas para formar el talento vigués, «una idea que ya ha calado, porque la copian otros partidos. Construiremos la Casa da Fotografía y recuperaremos la Bienal», apuntó. Además, indicó que elaborará con todos los agentes culturales un plan estratégico para revitalizar la agenda y la programación de la ciudad: «Para eso también pedimos la confianza el próximo 28 de mayo: para que la cultura vuelva a ser crucial en el Vigo de los 300.000 protagonistas», dijo. La máxima responsable de los populares vigueses advirtió de que el Gobierno local socialista «ha abandonado la cultura». Puso como ejemplo los fracasos para dotar a Vigo de una Biblioteca del Estado, prometida por tres ministros y sin empezar.

Podemos-Marea reivindica una biblioteca pública para Teis 

Podemos-Marea de Vigo se movilizó ayer en la calle de la mano de la plataforma Queremos galego. La número dos de la candidatura, Meli Vázquez, se acercó al barrio de Teis en el Día das Letras Galegas y aprovechó para reivindicar una biblioteca pública. Los vecinos reclaman este equipamiento desde hace ya tiempo y de momento no es más que una promesa política sin sustanciarse. «Supón un novo desleixo neste barrio», dijo.

Respecto al gallego, Podemos-Marea señaló que el Concello cuenta con un plan de dinamización lingüística, aprobado por el pleno, que está todavía sin desarrollar. El candidato y actual concejal Rubén Pérez Correa asegura que su propuesta pasa por defender el idioma con medidas específicas.

El BNG acusa al gobierno socialista de política «galegofóbica» 

El candidato del BNG, Xabier Pérez Igrexas, manifestó ayer que el Concello de Vigo tiene que abandonar «a política galegofóbica». Recordó que el uso del gallego es necesario para cumplir la ordenanza de normalización del idioma. «O galego ten que deixar ser unha anécdota, un elemento ornamental», aseguró el edil y aspirante a alcalde nacionalista en referencia al Día das Letras. El Bloque entiende que el Concello debe desarrollar una campaña, sobre todo para la gente joven. Igrexas se definió como «neofalante», al revelar que cuando era un adolescente hablaba castellano y que fue en su juventud cuando empezó a utilizar el gallego e hizo «un exercicio de liberdade lingüística». El candidato aprovechó la tarde para repartir publicidad en Samil.