José Manuel, el cooperativista que demostró que es posible hacer pisos dignos a buen precio
VIGO CIUDAD

Fue secretario de la Federación Vecinal de Vigo y promotor de varios edificios en el polígono de Navia
18 may 2023 . Actualizado a las 00:20 h.Vigo pierde a otro histórico del movimiento vecinal. José Manuel Pérez Estévez falleció el pasado lunes. Fue miembro de la asociación de Matamá y secretario de la Federación de Vecinos Eduardo Chao a comienzos de los años 90, cuando presidía la organización Amador Fernández y hubo que hacer frente a episodios convulsos. Formó parte de la directiva que cerró filas con el alcalde socialista Carlos Príncipe y defendió la ubicación de la planta empacadora de basuras en Guixar, a pesar de la oposición surgida en Teis. También protagonizó las protestas contra la subida de las tasas municipales o la urbanización de Samil en la etapa de Manuel Pérez.
En la Federación Vecinal ayudó a impulsar las primeras cooperativas de viviendas en la Travesía de Vigo y la avenida de Madrid, y lo hizo en compañía de Victorino Enríquez, que había sido concejal y que tuteló la cooperativa Favigo. De su mano dio posteriormente el salto profesional, al involucrarse en varias promociones en el nuevo polígono residencial de San Paio de Navia. Ahí, con la cooperativa Veciños de Vigo demostraron que era posible construir pisos dignos y de calidad por 93.000 euros, sin defraudar a varios cientos de vecinos que se apuntaron a la aventura.
José Manuel fue de las primeras voces que se alzaron también para denunciar los episodios de sobreprecios en el plan de Navia, cuando algunos constructores e inmobiliarias vulneraron la ley para cobrar de más a familias que buscaban una vivienda.
Aprovechando su gestión en Veciños de Vigo se hizo con un bajo en la urbanización de Navia y montó la agencia de viajes Pasatempos. Fue de los primeros negocios en la zona. Luego siguió asesorando a cooperativas y empresas de economía social.