Los candidatos de Vigo ya prometen la luna: del bus gratuito a una risga local

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

LA VOZ

Un Balaídos de 45.000 asientos y 4.000 pisos de alquiler social, entre las ofertas

18 may 2023 . Actualizado a las 00:20 h.

El inicio de la campaña electoral del 28M ha desatado las primeras ofertas sorprendentes de los candidatos de Vigo con el afán de ganar votos. Algunas de ellas parecen difíciles de realizar en cuatro años.

Cuando aún no está terminada de reforma de Balaídos, Abel Caballero (PSOE) ha enfatizado que el Concello está en disposición de asumir la financiación de las obras que requiere la FIFA par acoger partidos del Mundial del 2030 si se adjudica el evento a España. Tras haber gastado más de 32 millones y enfilar la senda de los 40, no se previó aumentar el aforo. Ahora quiere que el estadio pase de los 29.500 asientos actuales a 45.000, para acoger tanto partidos de la selección como grandes conciertos. Además todo el campo podría cubrirse. Las cifras de público que ha ido dando Caballero han sido distintas. En el Football Talks celebrado en Portugal, el regidor aseguró que estaba seguro de que Vigo sería una opción si se celebra el mundial en España y Portugal y que el estadio tendría 42.000 plazas. Para ello estará en obras dos años más.

La candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, propone algunas ideas que pueden parecer aventuradas en lo económico, porque supondrán más dinero para Vitrasa. Tapias dice que si gobierna el bus será gratis para los estudiantes universitarios y para los colectivos más vulnerables, que ya tienen bonificación. También regalará un bono de 120 euros para que las personas discapacitadas puedan viajar en taxi ya que tienen que ser recogidas en sus domicilios para desplazarse centros de salud u a otras lugares. Tapias cree que la movilidad es un gran problema y asegura que construirá cinco nuevos aparcamientos subterráneos en cuatro años. En total promete 5.000 nuevas plaza de estacionamiento.

En un momento de precios disparados Podemos-Marea de Vigo asegura que se pueden hacer 4.000 viviendas públicas en régimen de alquiler y facilitarlas a las personas con menos recursos. Estos pisos, según la candidatura que encabeza Rubén Pérez, para alquiler social se harían en terrenos municipales y con la reconversión de viviendas que están en manos de la Sareb, el banco malo que se absorbió los pisos embargados durante la crisis financiera que se desató en el 2008 y que todavía tiene muchos activos en la ciudad.

El BNG considera que la actual renda de integración social de Galicia, la risga, es insuficiente para las personas que no tiene trabajo ni prestaciones de desempleo. A su juicio, además del dinero que da la Xunta, habrá que completar las ayudas con un fondo municipal de manera que esta risga local complete la autonómica y alcance el 75 % del salario mínimo, es decir pasar de los 469 euros de ahora a los 810 (el salario mínimo es 1.089). Xabier Pérez Igrexas asegura que 60.000 vigueses están en riesgo social.