Cambian a la vez dos válvulas del corazón a una mujer en Vigo sin abrirle el pecho

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

cedida

El Sergas asegura que es el primer caso reportado en Europa de doble reemplazo

17 may 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro reportó un doble reemplazo de válvulas del corazón en una intervención sin abrir el pecho de la paciente, por primera vez en Europa, según anunció el Servizo Galego de Saúde. La paciente es una mujer de 71 años que padecía insuficiencia cardíaca y que ya ha sido dada de alta.

Le cambiaron las válvulas mitral y tricúspide de forma percutánea. El corazón tiene cuatro compartimentos de este tipo. Lo habitual en una intervención que implica dos válvulas es hacer cirugía abierta: se abre el pecho de la paciente, normalmente se para el corazón y sus funciones las asume una máquina para que, mientras tanto, los cirujanos puedan colocar los nuevos dispositivos. Sin embargo, en este caso se hizo a través de un catéter.

Primero se sustituyó la válvula mitral. Se le hizo una incisión entre las costillas y se condujo hasta el corazón. Después se recambió la tricúspide: le pincharon en la vena yugular y la llevaron a su sitio, dentro del corazón.

El trabajo fue presentado por la cardióloga Berenice Carneiro en el Congreso Internacional de Cardiología Intervencionista, celebrado en Barcelona, fue elegido ganador en el premio al mejor caso en intervencionismo estructural. Según el Sergas, no se había reportado ningún caso así en Europa. Ahora los especialistas de Vigo están preparando artículos para publicar en revistas científicas.

«Estamos muy satisfechos con este caso y con este premio, que fue posible gracias al trabajo en equipo y a la colaboración multidisciplinar entre los servicios de cardiología, cirugía cardíaca y anestesiología de nuestro centro», dice Berenice Carneiro.

Las técnicas que evitan abrir el esternón son menos agresivas que la cirugía abierta. Los médicos llevan años apostando por estas técnicas, pero todavía están en desarrollo y no se pueden utilizar en todos los enfermos. Sí se han convertido en habituales los recambios valvulares percutáneos, accediendo a través de una vena o arteria con un catéter.

Los equipos de hemodinámica del hospital de Vigo hacen unos dos mil procedimientos diagnósticos y terapéuticos cada año para pacientes con patologías en las que los medicamentos no son suficientes. Esto incluye las enfermedades de las válvulas del corazón, las obstrucciones arteriales y venosas y la patología coronaria. Algunas enfermedades son hereditarias, pero la mayoría son adquiridas por los hábitos de vida.