Lumière dedica su ciclo a la directora Márta Mészáron

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

Es una de las cineastas más importantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX

15 may 2023 . Actualizado a las 05:10 h.

A las 20.30 horas, en el auditorio municipal del Concello de Vigo, situado en la Praza do Rei, se podrá ver la segunda película del ciclo que el Cineclub Lumière dedicada a la directora húngará Márta Mészáron.

Se trata de Nueve meses, largometraje en el que la cinesta magiar inicia la colaboración con dos de sus actores fetiche. Con Lila Monori establece una relación artística similar a la que tuvieron François Truffaut y Jean-Pierre Léaud a través de la figura de Antoine Doinel. La otra fue con Jan Nowicki, con quien tendría una conexión instantánea. Él trabajaría en casi todos sus filmes de los siguientes treinta años.

Márta Mészáron es una de las directoras más importantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX. Tras dirigir una treintena de cortometrajes documentales, debutó en el largometraje con La muchacha (1968). A partir de ahí, construyó, durante cinco décadas, una obra personal, feminista y política hasta su conclusión con Aurora Borealis (2017).

En el mismo escenario, a las 19.00 horas, se podrá ver La casa de empeños, del director polaco Lukasz Kowalsk. Es el filme incluido en la colaboración entre el Lumière y la Universidad de Vigo. Gratis para los socios y la comunidad universitaria. 2 euros para el resto.