Abel Caballero planta el único debate público entre candidatos a la alcaldía de Vigo

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La oposición reclama democracia en el Ayuntamiento para confrontar ideas y programas

16 may 2023 . Actualizado a las 00:55 h.

El aspirante del PSOE a la alcaldía de Vigo en las elecciones municipales del 28 de mayo, Abel Caballero, ha plantado el debate entre candidatos que organizaba este lunes la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), el único debate público que estaba previsto en esta campaña electoral. La confrontación de ideas se ha producido solo entre Marta Fernández-Tapias (PP), Rubén Pérez (Podemos-Marea de Vigo) y Xabier Pérez Igrexas (BNG), los representantes de los partidos de la oposición, que en este momento suman siete de los 27 concejales. El presentador del debate de la radio y televisión pública gallega, Luis Ojea, se ha referido en tres ocasiones a que el candidato socialista había declinado participar, aunque no han quedado claros los motivos.

«Estar neste debate é unha obriga cos vigueses, pero non me sorprende que non estea o candidato do Partido Socialista», ha criticado la candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, que ha insistido en la ausencia de Caballero en varias intervenciones. «A democracia exprésase tamén estando neste debate, confrontando ideas e programas», ha dicho el candidato de Podemos-Marea de Vigo, Rubén Pérez. El aspirante del Bloque solo ha hecho una referencia al plantón, al referirse al «candidato ausente»; el domingo ya había advertido del «plantón covarde».

En el debate, los candidatos han expresado sus propuestas en materia de gestión del tráfico, de los servicios o de la vivienda, entre otros. La izquierda ha lanzado varias críticas a la gestión de la Xunta para la ciudad, pero el tono general ha sido calmado y sin grandes enfrentamientos. Solo se ha producido cierta controversia cuando la candidata del PP habló de los pactos del Gobierno central con Bildu, y del acuerdo de gobierno entre el PSOE y el BNG en la Diputación que lleva, según Tapias, a que el BNG «non diga nada do caso cuñada», en referencia al enchufe de la pariente de la presidenta de la Diputación y número dos del gobierno local de Vigo, Carmela Silva, en el Concello por parte de un funcionario militante del PSOE, que ha sido condenado por corrupción.

Sobre Bildu, Rubén Pérez recordó que en la Transición, el Partido Comunista de España, al que él pertenece, fue capaz de pactar con Manuel Fraga, «que firmara a sentenza de morte dun camarada» como ministro de Franco. Por ese motivo, le ha instado a abandonar ese argumentario.

Sobre el caso cuñada, Xabier Pérez recordó que el PP no da explicaciones sobre el caso Baltar (pillado a 215 kilómetros por hora en un coche oficial de la Diputación de Ourense, que preside) y que el único presidente de Diputación condenado fue Rafael Louzán, del PP.

Finalmente, el BNG ha defendido que su crecimiento electoral será «a garantía de decidirmos a cidade entre todos e todas». Marea ha pedido el voto para «que nos sintamos orgullosos de vivir nesta cidade e non avergonzados polo trumpismo». El PP ha pedido «decidir entre o Vigo das ocorrencias ou un que volva liderar a industria e a economía».

El tracking de Sondaxe que este lunes ha publicado La Voz de Galicia dice que Caballero repetirá los 20 ediles que tiene ahora, que el PP seguirá con cuatro y que el Bloque y Marea intercambiarán sus posiciones para tener dos y un concejales, respectivamente.