Los comuneros de Vigo meten en campaña el abandono que sufren los 12 parques forestales

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La mancomunidad exige un presupuesto anual de 4 millones para cuidar casi un millón de metros cuadrados

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de la Mancomunidad de Montes de Vigo, formada por 14 entidades, denuncia el estado de abandono del 17 % de la superficie del término municipal que corresponde a los montes comunitarios que suman casi un millón de metros cuadrados. Por eso han decidido poner deberes a los partidos políticos y pedirles un compromiso de financiación, que cifran en 12 millones de euros en cuatro años, para recuperar el pulmón verde de la ciudad y evitar nuevos incendios forestales.

Pero hay un tema sobre el que han sido más incisivos en pleno arranque de la campaña electoral. Los comuneros han colocado pancartas reivindicativas en doce parques forestales denunciando el abandono que sufren por parte del Concello. La Mancomunidad de Montes de Vigo señala que es urgente abordar la situación, pues son espacios con convenio municipal desde hace 25 años para su disfrute por parte de miles de ciudadanos los fines de semana. Su deterioro le ha sido expuesta en varias ocasiones a la Concejalía de Parques y Jardines, la última en agoto del año pasado.

Los desperfectos más notorios se ven en los bancos y asadores, en la falta de reposición de las vallas perimetrales y en la acumulación de desperdicios en las papeleras. No se vacían con la frecuencia suficiente por las continuas visitas de ciudadanos que van de paseo o de convivencia al monte. Los comuneros también reclaman la reposición de árboles dañados y los caminos de acceso a los distintos parajes, que se encuentran muy deteriorados. Hay 128 kilómetros de senderos y distintas áreas arqueológicas. 

Anillo verde

La asamblea de los comuneros vigueses también ha reclamado que se agilice y refuerce la prevención de incendios forestales. Tras los grandes fuegos que se produjeron en 2017 se vio la necesidad de crear un anillo verde en torno a la ciudad. Estaría formado por especies frondosas que no arden tan fácilmente como el eucalipto y otro arbustos. Han pasado casi seis años y el anillo verde no existe aún. La amenaza sobre las casas es constante en caso de fuego. Este tipo de defensas existen en toda Europa y en Vigo pueden producirse incendios devastadores en cualquier momento.

Aseguran que es competencia del Concello de Vigo acometer esta plantación. También reclaman la correspondiente franja de protección. El Ayuntamiento se excusa con la falta de coordinación institucional con la Xunta de Galicia, que es la administración competente en la franja de protección. Para los comuneros es una actitud poco responsable. Por ello urgen a que se elabore un proyecto realista y consensuado con la mancomunidad. Según sus estimaciones hacen falta doce millones de euros que habría que invertir a lo largo de cuatro años.

En primer lugar este dinero ese destinaría a reforzar las cuadrillas de limpieza y conservación que están financiadas por el Plan de Emprego. Las cuadrillas comenzaron a trabajar hace doce años pero el presupuesto para mantenerlas sigue siendo e mismo desde 2011. Este año solo se pueden contratar quince operarios durante cinco meses y medio, lo que resulta insuficiente para una área tan extensa. Además, con la nueva reforma laboral hay que contratar a fijos discontinuos y a juicio de los comuneros sería necesario que estuviesen nueve mesas al año trabajando con tesón para mantener el monte de manera adecuada. Hay que tener en cuenta que cada fin de semana los parques forestales son visitados por miles de ciudadanos. Extender las contrataciones a tres trimestres supondrían un desembolso anual de 250.000 euros. un millón de euros.