La asombrosa conexión de Luis Alcántara con la virgen de Fátima

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

JORGE LENS

En el templo de Vía Norte se celebrará mañana una misa en recuerdo del artista y publicista fallecido el 13 de mayo del año pasado

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La casualidad, o quién sabe qué, quiso que el artista y publicista Luis Alcántara Álvarez (Vigo, 1957-2022) falleciese un 13 de mayo, el día de la Virgen de Fátima. Y es que, como cuenta su madre, Mucha, para la que no hay consuelo que le arranque la tristeza del alma, su único hijo, con el que estaba compartiendo vivienda cuando el corazón se le paró de repente, era desde niño devoto de esa advocación.

Mucha, que fue conserje del teatro Afundación durante más de cuarenta años, recuerda que «Luis, con 4 o 5 años, se levantaba de la siesta, cruzaba la calle, se sentaba en un banco de la iglesia y echaba horas enteras mirando a la virgen». Residían en la zona y ella vio poner la primera piedra en la iglesia ubicada en Vía Norte. Antaño, la procesión pasaba por las calles Pino y Travesía y en las puertas, los vecinos ponían altares hechos por ellos. «Donde les llamaba la atención, paraban y al final, en la iglesia, daban premio al mejor del recorrido. Mi hijo lo ganaba muchas veces. La virgen siempre se paraba delante de nuestra puerta», cuenta.

Mañana es el 13 de mayo y en la iglesia de Fátima, a las 13.00 horas, se celebrará una misa por el primer año de su fallecimiento en su recuerdo. El  vigués, que tenía tres hijos y dos nietos, tenía obra en numerosas colecciones, entre ellas la más importante de Galicia, la de Afundación. Fue un pintor autodidacta, admirador y estudioso de la obra de grandes artistas del Renacimiento durante distintas estancias en París o viajes por Italia. 

En la colección de Afundación se conservan doce obras de este autor, fechadas entre los años 1985 y 2000, datándose la mayoría en la década de los 90, época que se corresponde con la consolidación de su estilo y la participación en diversas muestras. En los ejemplos objeto de este análisis, el autor emplea diferentes soportes y técnicas, desde el lienzo al cartón, combinando el óleo con diversas técnicas mixtas.

Alcántara también era poeta y autor de libros sobre moda. En los 90 publicó Código de la vestimenta. En La Voz contaba en una entrevista en esa época que: «La publicidad forma parte de la comunicación como la pintura, no tiene nada que ver una cosa con otra porque además los artistas generalmente son mal aceptados dentro del mundo de la publicidad. Yo lo que aspiro realmente es a echarle mucha cabeza a la publicidad, frente a la intuición que es la pintura. Son dos puntos de vista completamente distintos».