Una empresa contratada por el Concello de Vigo instala vallas con los carteles de las autonómicas

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Los rostros de Feijoo y Gonzalo Caballero se cuelan en las municipales. Los trabajadordes municipales reclamaban un pago justo por las horas extraordinarias

11 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

 La instalación de vallas publicitarias con imágenes de Alberto Núñez Feijoo y Gonzalo Caballero a dos semanas de las municipales creó ayer confusión y sorpresa en Vigo. El comité de empresa municipal denuncia que se debe a la «prisa e improvisación» con la que el Concello de Vigo ha actuado para preparar la campaña que comienza esta madrugada. A la administración local le cogió el toro y tuvo que contratar in extremis a una empresa privada para colocar toda la infraestructura electoral. A estas alturas, ayer no hubo tiempo para poder retirar de las vallas los carteles que estaban pegados de la anterior cita electoral. El gobierno municipal no consiguió reclutar entre sus trabajadores a voluntarios para realizar esta labor. Los operarios se han negado a que les paguen las horas extraordinarias que tenían que hacer para esta labor por debajo del precio ordinario de la hora de trabajo.

El personal municipal ya venía tiempo diciendo que no se negaban a realizar este trabajo, siempre y cuando se les abonara una cantidad justa por las horas extraordinarias que tenían que hacer. «Se lo tomaron a chirigota pensando que la gente iba a aceptar y esta semana se encontraron con que no tenían voluntarios», señala el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras, Enrique Alonso. Este portavoz considera que, pagando de menos las horas extras, se estaba haciendo perder al personal municipal entre cinco y siete euros por hora. Califica como «vergonzosa» y un «menosprecio a los trabajadores» la decisión del Concello de contratar a una empresa para realizar esta labor, en vez de sentarse con el comité de empresa y buscar una solución.

Advierte que la urnas y las cabinas se encuentran sucias y algunas rotas, por lo que será necesario realizar algunas reparaciones. Los trabajadores del parque central son los que controlan cómo hay que proceder para preparar toda la infraestructura electoral, de acuerdo con la experiencia adquirida durante todos los años.