Sánchez Lastra, investigador: «El sobrepeso no reduce el riesgo de mortalidad a ninguna edad»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El doctor en Ciencias de la Actividad Fisica de la Universidad de Vigo publica un trabajo que contradice estudios recientes que hablan de un efecto protector asociado a la obesidad en personas mayores

11 may 2023 . Actualizado a las 01:16 h.

Miguel Adriano Sánchez Lastra, doctor en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Vigo, ha publicado un trabajo en el International Journal of Obesity que refrenda la necesidad de prevenir la obesidad a cualquier edad, incluso en las personas de más de 80 años. Su estudio contradice otros recientes en los que se apunta la posibilidad de que una mayor masa corporal tenga efectos protectores en personas mayores. Su conclusión es que el sobrepeso «no reduce el riesgo de mortalidad a ninguna edad».

Lastra, que participa en un grupo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, está completando su investigación posdoctoral en la Escuela de Ciencias del Deporte de Oslo. Las primeras conclusiones de su estudio, elaborado en colaboración con otros investigadores e investigadoras de universidades extranjeras, como Sidney (Australia) o Aarhus (Dinamarca), cuestionan a quienes, en los últimos años, hablaban del  beneficio de cierta cantidad de grasa corporal a determinadas edades avanzadas, ya que, aun pudiendo considerarse como obesidad, podría funcionar como una reserva metabólica que contribuyese a aumentar la defensa inmunológica y a dotar de una mayor resistencia a personas ancianas. Bien es cierto que otros estudios ya apuntaban que esos resultados podrían deberse a problemas metodológicos y estadísticos, y que no hubiese un efecto de protección real.

El trabajo del investigador vigués y sus colegas parte del anhelo por explicar una asociación que no se comprende por completo hoy en día: confirmar si la asociación entre la adiposidad y el riesgo de muerte cambia con la edad. ¿Cuál sería el nivel óptimo de adiposidad para reducir la mortalidad en edades más avanzadas? Para determinarlo, utilizan un nuevo método que permite analizar la asociación entre la composición corporal y la mortalidad directamente como una función de la edad. El resultado es que han observado asociaciones atenuadas con una mayor edad en individuos con la obesidad alta, sobre todo cuando usaron como indicador de adiposidad la masa grasa evaluada mediante bioimpedancia. «Con todo, las tasas de mortalidad siguieron siendo más altas que en los participantes de la misma edad con niveles bajos de masa grasa», apunta Sánchez Lastra. De ahí la conclusión: los niveles moderados de masa grasa corporal no son protectores, no proporcionan mayores reservas metabólicas para atenuar la fragilidad y las enfermedades en poblaciones mayores.

En el artículo de los investigadores se señala que los obesos no sobreviven por la cantidad de grasa, sino porque no padecieron otras patologías: «Aquellos que llegan a la vejez son un subgrupo seleccionado y, posiblemente, más sano que los que fallecieron previamente. El proceso de envejecimiento en sí aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y fragilidad, lo que hace que la composición corporal sea un factor de riesgo relativamente menos importante para la supervivencia a corto plazo cuando se ha llegado a edades avanzadas». El grupo con la masa magra más alta mostró un riesgo de mortalidad entre un 20 % y un 30 % mayor en la pinza de edad que va de 55 a 75 años.

El Chuvi explicó que la investigación se hizo con 369.752 participantes del Biobanco del Reino Unido, clasificados en cinco tipos según la adiposidad y la composición corporal. El trabajo de seguimiento se inició en el 2006 y concluyó en el 2020.