Los armadores de Vigo: «El comisario europeo de Pesca ha renunciado a la soberanía alimentaria. Dependeremos de las importaciones»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los empresarios del sector se han manifestado esta mañana en el puerto pesquero para posicionarse en contra de las políticas europeas, que tildan de «exclusivamente medioambientalistas». Tan solo un barco hizo sonar su bocina

09 may 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

La protesta de los armadores de Vigo para mostrar su indignación ante las políticas pesqueras promovidas por Europa no ha sido tan sonada como se esperaba. Tan solo un barco, el Colomba Tercero, hizo sonar su bocina durante cinco minutos en el puerto pesquero de O Berbés a las 12.00. Por la parte empresarial, sin embargo, sí se concentraron un buen número de responsables de la cooperativa y de compañías pesqueras para rechazar los distintos cerrojazos de la Comisión Europea a las artes de fondo. Arvi considera que los horarios para faenar y el hecho de que muchos arrastreros se encontrasen en Gran Sol impidieron que se escuchasen más claxon. Pero el de rehusar las decisiones del comisario de pesca, Virginijus Sinkevicius, es un sentimiento común.

El presidente de los armadores, Javier Touza, considera que las restricciones que promueve la Comisión Europea desde octubre son un «cóctel explosivo» para el sector pesquero. «Sentimos un radicalismo y una total fijación de ideas exclusivamente medioambientalista», sostiene Touza. También avanza las consecuencias que, a juicio de los empresarios del sector, van a provocar el veto de fondo en 87 áreas y los planteamientos de cerrar más áreas a la pesca de fondo. Y ha adjudicado la responsabilidad de los resultados a Sinkevicius: «El comisario europeo de Pesca ha renunciado a la soberanía alimentaria», dijo para referirse a que la sociedad española dependerá de las importaciones para comer proteína marina.

Touza también recordó que en la última década apenas se han construido tres barcos con bandera comunitaria, «mientras nuestras sociedades mixtas sí apuestan por renovar su flota».