Lista de espera de cien arruinados para librarse de sus deudas y empezar de cero en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El juzgado de lo mercantil está «desbordado» por las peticiones de morosos y de empresas« zombies»

10 ago 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Hasta un centenar de personas arruinadas, en el paro o que cobran el salario mínimo vital, están en lista de espera para librarse de sus deudas y empezar de cero en Vigo. Deben dinero a fondos buitre que recompraron su deuda al banco, son consumidores que se excedieron con sus gastos con la tarjeta de crédito o del hipermercado, y personas que solicitaron microcréditos a prestamistas de Internet para abonar sus gastos del día a día. Al no poder hacer frente a tal deuda, estos insolventes se han acogido a la ley de la segunda oportunidad para empezar de cero. Pocos de ellos son matrimonios, la suelen pedir el marido o la esposa por separado.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, admite que hay una lista de espera de cien casos sin resolver y que está «desbordado» por la avalancha de peticiones de particulares que no son empresarios para eliminar su deuda. Los casos que han entrado en enero han tenido que cumplir unos plazos por si alguien pide un administrador concursal, lo que nadie hace, y están empezando a ser vistos ahora. Serán resueltos a partir del verano, por lo que cada asunto requiere ocho o nueve meses de espera para que la jueza dicte una sentencia que los libere de las deudas. Hay pocas sentencias, y algunas lo deniegan por incumplir los requisitos.

La inmensa mayoría de estas peticiones de la ley de segunda oportunidad son presentadas por plataformas on line, con abogados que tienen despachos en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz. Los morosos vigueses contactan con ellas para tramitar su concurso.

Empresas «zombi»

En lo que va de año, solo han pedido en Vigo el concurso de acreedores 19 empresas y todas, salvo una (Xeldist), fueron directamente a la liquidación sin nombrar siquiera a un administrador concursal. Son empresas zombi que carecen de masa y bienes.

En el 2022, del 1 de enero al 30 de abril, se registraron en el Juzgado de lo Mercantil en Vigo un total de 11 concursos, de los que tres eran de empresas y ocho de personas físicas. En el 2023, en el mismo período, se registraron 111 concursos, de los que 19 son de empresas y 92 de personas físicas. Esta disparidad de un año a otro, se debe a que la competencia de los juzgados de lo mercantil fue ampliada por la Ley Orgánica 7/2022, de 27 de julio, que entró en vigor el 17 de agosto de 2022. Desde entonces, el tribunal de Vigo conoce también de los concursos de personas físicas no empresarias.