Binter planea aumentar vuelos a Vigo, su ruta peninsular con mayor demanda

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Lorenzo

Desarrollará en Galicia su curso de perder el miedo a volar, con charlas, prácticas en un simulador en A Coruña y un viaje entre Peinador y las islas

05 may 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

La aerolínea canaria Binter cuenta con Vigo como uno de los posibles aeropuertos en los que aumentar su oferta de vuelos tras cumplirse ahora cinco años de su llegada al aeropuerto del Peinador. La compañía ha adquirido cinco aviones Embraer E195-E2 que sumará a su flota a partir de noviembre de este año, crecimiento que le permitirá ampliar su mapa de destinos y frecuencias, según señaló hoy en Vigo Miguel Ángel Suárez, director comercial y de márketing de la compañía. «Estamos analizando posibilidades para ver qué parte de esa flota podría utilizarse para reforzar destinos actuales y sin duda Vigo es un candidato que podría ser muy interesante», indicó el directivo de Binter que encabeza un equipo destinado a la ciudad gallega para celebrar el quinto aniversario de la apertura de su primera ruta peninsular. «Vigo está entre las opciones que suenan más interesantes para reforzar con más frecuencias», abundó Suárez. Habilitar un cuarto vuelo semanal a Tenerife es la opción con más posibilidades y que elevaría a ocho el número de frecuencias a la semana entre Vigo y el archipiélago, donde ya cuenta con cuatro aviones a Gran Canaria (martes, miércoles, viernes y domingo) y tres al aeropuerto del norte de Tenerife (lunes, jueves, sábado). 

Duplicar el número de Embraer también posibilitaría destinar al aeropuerto del sur de Galicia incluso dos vuelos en una misma jornada si hay demanda para ello, añadió el responsable de imagen de la compañía canaria, que desde su llegada a Vigo ha movido 185.000 pasajeros, con la pandemia y sus efectos por medio, 62.000 de ellos el año pasado y con previsión de crecimiento para este ejercicio, escenario que convierte a la ruta viguesa en la de mayor volumen de pasajeros de Binter fuera de Canarias

 «Los niveles de satisfacción de nuestros pasajeros son elevadísimos, según sus respuestas, lo que nos da buenas perspectivas para los próximos años aquí en Vigo y nos gustaría por ello poder ampliar aún más las frecuencias», recalcó Miguel Ángel Suárez, que indicó que prueba de ese buen comportamiento de la ruta es que sea la única con vuelos diarios con el archipiélago con sus aeropuertos de Tenerife norte y Gran Canaria, desde los que los viajeros que partan de Peinador pueden volar al resto de las islas de la comunidad de manera gratuita con 200 conexiones diarias entre islas. El 30 % de los pasajeros que salen de Vigo tienen a Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro como destino final en sus viajes. 

El análisis del usuario de la ruta de Binter entre Vigo y Canarias es el de pasajero de tipo mixto, mitad negocios y otra mitad de viajeros que se mueven en dicho eje para visitar a familiares y amigos. «Facilitamos esa cohesión social con nuestros vuelos», señalaron los directivos de la aerolínea cuyos clientes tienen en los vuelos en esta ruta un origen canario en un 70 % y gallego en el 30 %. Los residentes en las islas cuentan con un 75 % de subvención en el precio del billete a cuenta de los presupuestos del Estado.   

Una de las opciones que convierten a Binter en puntera en el trato al pasaje es la oferta de su curso «Volar sin miedo» que desarrolla en Canarias desde hace años y que como anunciaron hoy sus responsables se desplazará por primera vez fuera de las islas para realizarse también en Galicia. El curso se llevará a cabo el mes que viene y los interesados podrán anotarse en la web de Binter cuando se publiciten en sus redes sociales y medios de comunicación las fechas de su celebración. Contará con una primera parte de charlas por expertos y psicólogos, la participación en un simulador de vuelo en A Coruña, y un traslado posterior al aeropuerto de Vigo para tomar un vuelo con destino a Canarias. 

Binter cuenta con ocho destinos interinsulares en Canarias, 15 nacionales (entre ellos Vigo, A Coruña, Valladolid, Asturias, Santander, Vitoria y San Sebastián en el norte de la Península); 18 internacionales (Tánger, Fez, Marrakech, Agadir, Dakar o Sal en África entre otros) y mueve 4,4 millones de pasajeros al año.  

La aerolínea mostró hoy al alcalde de Vigo su intención de participar de alguna forma en el decorado luminoso navideño de la ciudad, disposición que Abel Caballero recogió de manera positiva. El regidor municipal declaró el tráfico aeroportuario «de la mayor importancia para Vigo», y en ese mercado la apuesta de Binter como «la crónica de un éxito anunciado» en el que consideró incluso como «un puente aéreo» entre los dos territorios. «Cuando hay tirón económico no es necesario poner ayudas desde Vigo para las compañías aéreas. Las tenemos que poner porque la Xunta de Galicia apoya a [aeropuerto de] Santiago y por ello tenemos que entrar en esa competencia», añadió Caballero para subrayar la apuesta de la aerolinea canaria ya que la hace por sus propios medios.