La tesis de un cirujano pediátrico de Vigo mejora la atención urgente a niños con politraumatismo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Javier Gómez Veiras establece una herramienta nemotécnica para facilitar la labor de los facultativos

02 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Elaboración de una lista de verificación para la asistencia inicial al traumatismo pediátrico es el título de la tesis doctoral que le ha valido a Javier Gómez Veiras una calificación de sobresaliente cum laude. El cirujano pediátrico del servicio de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo e investigador del Grupo de Enfermedades Raras y Pediatría del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur establece en su tesis una herramienta nemotécnica, a través de una lista de verificación, de gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento de la población infantil que presente politraumatismos, facilitando esta labor a los facultativos, independientemente de su experiencia y formación específica.

Según explica Gómez Veiras «las principales causas de politraumatismos en la edad infantil son los accidentes de tráfico y domésticos, lo que implica su ingreso por el servicio de urgencias». «Muchas veces, son los pacientes de gravedad y, en ocasiones, hay víctimas múltiples, lo que supone una situación complicada de abordar para los profesionales sanitarios. Esta es la razón esencial que me llevó a estudiar y tratar de definir una lista de verificación para que los facultativos tengan clara la forma de actuar y los pasos que deben dar ante una situación así», añade el cirujano.

Su método fue puesto en práctica en el Álvaro Cunqueiro con un resultado muy positivo. Se hicieron más reanimaciones en menos tiempo, de modo que la tesis considera que fue eficaz diagnosticar y tratar estas patologías con agilidad para obtener buenos resultados clínicos.

Este método, según Javier Gómez Veiras, permite a los facultativos trabajar de un modo más seguro, eficaz y con mayores garantías.