El pianista James Rhodes: «Cada rincón de Vigo es una joya»

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El músico visita la ciudad invitado por el Concurso de Piano

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pianista James Rhodes debería ser el embajador oficioso de Vigo. En el verano del 2018 se enamoró de la ciudad y todavía le dura el idilio con su «crush» del sur gallego. Sus actuaciones en la urbe del dinoseto terminan convirtiéndose en una promoción gratuita que sigue la estela del regidor Caballero, pero desde la sinceridad de un artista que no necesita votos para subirse al escenario.

Su nueva encomienda local fue, hace dos días, la presentación y el concierto inaugural del VII Concurso de Piano Cidade de Vigo, ya que además de la sección competitiva, el evento contó con la actuación del pianista británico Peter Donohoe y la francesa ganadora de la pasada edición, Diana Cooper.

Desde que se aproximó a Vigo en avión, Rhodes no paró de subir instantáneas de la ciudad a su cuenta de Instagram donde tiene más de 150.000 seguidores. Fotos panorámicas, y una vez en sus calles, un impresionante álbum con un solo lema para cada una de las fotografías: «Cada rincón de Vigo es una joya», escribe el músico.  «Everything inVigo is beautiful», insiste.

James Rhodes, que se expresa en gallego con destreza y naturalidad, tocó por primera vez ante el público local en el Auditorio Mar de Vigo hace un lustro. En esa visita aún ajena a la pandemia, entró en el café Vitruvia atraído por su piano de cola, se puso a improvisar algunas notas para sorpresa de los dueños y clientes del bar, y no muy lejos de la Alameda, también se paseó por el festival SeaFest.

Ayer regresó al Vitruvia, y el alcalde aprovechó para saludar a un personaje que promociona Vigo casi tan bien como él. Del tirón de orejas que le dio, nada ha trascendido todavía. El inglés dijo en su cuenta de Twitter que el Concurso Internacional de Piano Cidade de Vigo no recibe del Concello de Vigo ni el 1 % del presupuesto que dedica a las luces de Navidad, a pesar de incluir a jurados como Martha Argerich (ganadora de varios Grammys y de la medalla Kennedy entregada por el presidente norteamericano Barack Obama) y añadía que «quizais o ano que vén @abelcaballero, a quen admiro moito, podería axudar máis». En febrero del 2020,  en una de las últimas citas con la música en directo que el covid quebró durante largos meses, el pianista tocó en el teatro Afundación y lució en las redes sociales una camiseta superviguesa de la marca local Mr. Major (Señor Alcalde). Una premonición que ayer no requirió de camiseta porque tenía sentado enfrente al major.

James Rhodes en el café Vitruvia de Vigo con Abel Caballero.
James Rhodes en el café Vitruvia de Vigo con Abel Caballero.

El Concurso de Piano Ciudad de Vigo, certamen que organiza la Asociación de Música Clásica de Galicia, se desarrolla hasta el 2 de mayo en el auditorio del Conservatorio Superior. Las sesiones del concurso se iniciaron ayer y continúan hoy con la primera ronda, en tandas que comienzan a las 11.00 y a las 16.00 horas. La gran final tendrá lugar el martes, 2, a las 17.00 horas en el auditorio municipal del Concello de Vigo.